Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2019

Soledad Alvear apoya el viaje de Piñera a Colombia: “Si significa un apoyo al ingreso de la ayuda, debe asistir”

José Miguel Insulza, Mariano Fernández y Heraldo Muñoz, por su parte, se han presentado contrarios al actuar del mandatario en política internacional.

Por
Compartir

La ex canciller Soledad Alvear replicó este miércoles un tuit del ex ministro Pedro García, donde exponía que “muchos hubiésemos aplaudido si presidentes, parlamentarios y artistas hubiesen organizado un acto como el de Cúcuta, en Mendoza el 4 de Octubre del 88. La búsqueda de la democracia admite riesgos”.

Este apoyo de la ex Canciller surgió luego de la lluvia de críticas que ha recibido el presidente Sebastián Piñera por parte de ex ministros de Relaciones Exteriores, quienes no aprueban las acciones que está realizando el mandatario, como el viaje a Cúcuta y el anuncio de un nuevo a UNASUR.

Sin ir más lejos, José Miguel Insulza señaló que “Piñera está tratando de aparecer liderando. Y no me gusta el grupo que está tratando de liderar. Es un error, porque hay países más grandes, y cuando lo echan adelante a él, es porque quieren mantener capacidad de maniobra. El que aparece empujando es Piñera. Eso puede ser un protagonismo, pero puede ser un protagonismo falso. Más bien es un uso por parte de los países más grandes”. 

Por su parte, Mariano Fernández criticó que la decisión del mandatario deja de lado a otros países de la región. “Estos protagonismos duran muy poco. Hay que saber que en América Latina está Brasil, que es más población y territorio que todo el resto; está México, que también es un poder, e incluso Argentina o Colombia. La ruta del liderazgo tiene que ser consensuada”, expresó el ex canciller. 

Más crítico ha sido el presidente del PPD, Heraldo Muñoz. “No sé lo que pretende el Presidente, pero lo que está claro es que el Gobierno se ha alejado de una política exterior seria, de Estado. La política exterior no puede ser terreno para operaciones comunicacionales”, dijo. 

Alvear marcó diferencias. La ex ministra aseguró a El Mercurio que “es fundamental que Chile se haya jugado por recuperar la democracia y respetar los DD.HH. en Venezuela. Comparto el envío de ayuda humanitaria, los venezolanos están viviendo una escasez brutal. Si el viaje (de Piñera) significa un apoyo al ingreso de la ayuda, debe asistir. Supongo que la Cancillería ha efectuado una buena evaluación de dicho viaje”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País