Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2019

Excarabinero denuncia que superiores lo obligaron a culpar a mapuches por disparo que recibió de otro funcionario

"El alto mando tiene conocimiento del accidente que pasó. A todo el país hicieron creer que la comunidad me había disparado, (pero) fue un propio colega el que me disparó", asegura.

Por
Compartir

Un exfuncionario de Fuerzas Especiales de Carabineros denunció que en mayo de 2017 fue obligado, por sus superiores, a inculpar a una comunidad mapuche de Tirúa, Región del Biobío, por un disparo que recibió en su pierna por parte de un colega.

El excabo segundo Manuel Colipán reconoció en Radio Cooperativa que “el alto mando tiene conocimiento del accidente que pasó. A todo el país hicieron creer que la comunidad me había disparado, encapuchados, (pero) fue un propio colega el que me disparó”.

El hecho ocurrió el 16 de mayo de 2017, cuando en un operativo policial realizado en las cercanías de la comunidad María Colipi Viuda de Maril recibió un disparo en una de sus piernas por parte de otro uniformado. Sin embargo, Carabineros informó que el ataque había sido perpetrado por un encapuchado.

Colipán acusa que la institución lo “obligaron a inculpar a una comunidad mapuche” y que tras el incidente el general Eric Gajardo Vistoso tuvo conocimiento del hecho, así como del montaje.

El excarabinero indicó que “mi familia supo la verdad, la cual mis jefes del alto mando le hicieron creer que había sido un tema de procedimiento, que encapuchados me habían disparado ese día. Mintieron frente a la propia cara de mis papás que un encapuchado había sido y no dijeron la verdad que un propio colega me había disparado”.

Según el relato del joven de 22 años, decidió pedir la baja de Carabineros tras el incidente debido a recibir diversos tipos de presiones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Disparo#Mapuche

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País