Perú importa el sistema de etiquetado de alimentos que rige en Chile

Tras diversas batallas a lo largo de los años, desde el 17 de junio, todos los alimentos que superen los límites de azúcar, sodio y grasas saturadas, deberán tener visibles el etiquetado.

Por
Perú importa sistema de etiquetado que rige en Chile
Compartir

El senador Guido Girardi celebró la implementación que comenzó a llevarse a cabo en Perú del etiquetado de alimentos, tras la aprobación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, el que se basó en la legislación chilena.

Aunque la iniciativa fue aprobada en 2013, debido a diversas presiones, la publicación del reglamento se demorara más de cuatro años, siendo firmado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en junio de 2017. En ese entonces, se dispuso que Perú “debía adoptar el mismo sistema de octógonos que se usaba con gran efectividad y aceptación popular en Chile”, entregando además un plazo de 90 días para el ingreso de comentarios de la población.

Durante este periodo, la industria alimentaria reemplazó los rombos con un complicado sistema de semáforos con el fin de retrasar la implementación de la ley, lo que provocó un enfrentamiento con el Ministerio de Salud, hasta que finalmente en junio de 2018 se firmó el reglamento original, según dio cuenta El Comercio.

Con esto, todos los alimentos que superen los límites de azúcar, sodio y grasas saturadas, deberán tener visibles el etiquetado a partir del 17 de junio de este año, lo que ya comenzó a implementarse, según dieron cuenta en redes sociales.

Al respecto Girardi señaló en Twitter: “¡Un triunfo para la salud pública peruana! La organización de legisladores, comunidad científica, de salud y sociedad civil, fue fundamental para sobreponerse al lobby y tener una #LeyDeEtiquetado”.

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares