Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2019

Perú importa el sistema de etiquetado de alimentos que rige en Chile

Tras diversas batallas a lo largo de los años, desde el 17 de junio, todos los alimentos que superen los límites de azúcar, sodio y grasas saturadas, deberán tener visibles el etiquetado.

Por
Compartir

El senador Guido Girardi celebró la implementación que comenzó a llevarse a cabo en Perú del etiquetado de alimentos, tras la aprobación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, el que se basó en la legislación chilena.

Aunque la iniciativa fue aprobada en 2013, debido a diversas presiones, la publicación del reglamento se demorara más de cuatro años, siendo firmado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en junio de 2017. En ese entonces, se dispuso que Perú “debía adoptar el mismo sistema de octógonos que se usaba con gran efectividad y aceptación popular en Chile”, entregando además un plazo de 90 días para el ingreso de comentarios de la población.

Durante este periodo, la industria alimentaria reemplazó los rombos con un complicado sistema de semáforos con el fin de retrasar la implementación de la ley, lo que provocó un enfrentamiento con el Ministerio de Salud, hasta que finalmente en junio de 2018 se firmó el reglamento original, según dio cuenta El Comercio.

Con esto, todos los alimentos que superen los límites de azúcar, sodio y grasas saturadas, deberán tener visibles el etiquetado a partir del 17 de junio de este año, lo que ya comenzó a implementarse, según dieron cuenta en redes sociales.

Al respecto Girardi señaló en Twitter: “¡Un triunfo para la salud pública peruana! La organización de legisladores, comunidad científica, de salud y sociedad civil, fue fundamental para sobreponerse al lobby y tener una #LeyDeEtiquetado”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Guido Girardi#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País