Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2019

Denuncian que mujer haitiana fue internada en psiquiátrico y separada de su guagua en Iquique

Se trata de una mujer que no habla español y de su hijo de seis meses.

Por
Compartir

El grave caso de separación de una mujer haitiana de su hijo de seis meses denunciaron organizaciones migrantes.

Se trata de Vitha Malbranche, quien viajaba con su hijo desde Santiago hacia Brasil para reunirse con su hermano el 10 de febrero pasado. La mujer, que no habla español, habría sufrido un cuadro ansioso que alertó a los pasajeros por lo que la bajaron del bus.

Según testigos, Malbranche manifestó su angustia mediante un ritual propio de la cultura haitiana, pidiendo ayuda a sus dioses mediante rezos y danza, motivo por el cual fue detenida por carabineros.

La mujer fue trasladada al Hospital Regional de Iquique e internada en la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría Adultos, separada de su hijo que hasta ese minuto llevaba un proceso de lactancia ininterrumpida.

Tres días después, el 13 de febrero, se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal de familia, la cual determinó que el niño fuera trasladado desde el Hospital Regional de Iquique a una residencia para lactantes y que Vitha permaneciera internada en la UCI de Psiquiatría.

“Durante la primera semana que estuvo internada, a Vitha no se le permitió ver y amamantar a su hijo y tampoco contó con traductor que le informara las razones por las cuales se encontraba en el recinto hospitalario”, denuncian.

La mujer está siendo asesorada Observatorio Contra la Violencia Estructural hacia las Mujeres (OCVEMU); AMPRO Tarapacá; Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Centro de Atención Jurídica de la Universidad de Tarapacá.

El próximo 27 de febrero se realizará una audiencia donde se revisará la situación de Vitha Malbranche.

“Hacemos un llamado de atención a todas las organizaciones de mujeres y de resistencia, a la acción y la solidaridad. No podemos permitir que las instituciones del Estado vulneren los derechos de las personas, argumentando una incomunicación debido al idioma o por la incapacidad de comprender las expresiones culturales”, expresaron las organizaciones que están dando apoyo a la mujer.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Iquique#Migración#Mujer

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País