Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2019

Caso Basura: por problemas con jueces se postergó juicio al alcalde de Colina

El Tribunal Oral Penal de Colina postergó para el próximo martes 5 de marzo el inicio del juicio contra el alcalde Mario Olavarría.

Por
Compartir

Por dificultades en la conformación de la terna de magistrados, el Tribunal Oral Penal de Colina postergó para el próximo martes 5 de marzo el inicio del juicio contra el alcalde Mario Olavarría y otros tres acusados por fraude al fisco en el marco del caso Basura.

Además de Olavarría, también está imputada Isabel Valenzuela Ahumada, quien en el periodo 2010-2015 ejerció como Directora de Desarrollo Comunal (Dideco) del mismo municipio.

Otra de las acusadas es Marcela Morales Aliste, quien emitió boletas de honorarios por servicios de apoyo profesionales en la unidad de planificación de esa municipalidad siendo al mismo tiempo secretaria de planificación de la comuna de Cerro Navia.

A partir de febrero de 2014, esta imputada asumió como administradora municipal, cargo con exclusividad, sin embargo hasta junio de ese año mantuvo honorarios en Colina.

El cuarto imputado es el asistente social César Vidal, quien siendo Director de Desarrollo Comunitario de la comuna de Cerro Navia, entre los años 2013 y 2015, emitió boletas de servicios como “apoyo profesional a Dideco” de Colina.

La Fiscalía sostiene en la acusación que tanto el alcalde Olavarría como la jefe Dideco Isabel Valenzuela tienen responsabilidad en el pago injustificado realizado a ambos profesionales imputados, provocando un perjuicio al municipio por la suma de $83.222.202. En el caso de Marcela Morales el perjuicio es de $ 48.555.546 y de Cesar Vidal de $34.666.656.

Respecto de Olavarría y Morales, la fiscalía solicita que sus conductas sean sancionadas con penas de 12 años de presidio mayor, 7 años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y el pago de una multa equivalente al 10% del total defraudado, como autores de 9 delitos de fraude al fisco.

Además, respecto de la imputada Marcela Morales, el Ministerio Público solicitó la pena única de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autora de 6 delitos de fraude, la pena de multa del 10% del perjuicio total ocasionado y la pena de 7 años y un día de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargos y oficios públicos.

Finalmente, respecto de César Vidal la acusación solicita la pena de 10 años y un día de presidio como autor de 3 delitos de fraude al fisco, la pena de 5 años y un día de inhabilitación absoluta de cargos y oficios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País