Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2019

Chile es el país más saludable de Sudamérica y el tercero del continente

Esto a raíz del estudio que realizó Bloomberg, el que clasificó 169 naciones según los factores que contribuyen a la salud en general.

Por
Compartir

Chile es el país más sano de América del Sur y el tercero en todo el continente americano, según un estudio que publicó ayer la compañía Bloomberg, la cual entrega cifras globales sobre distintas áreas, y que difundió El Mercurio.

El índice, llamado Bloomberg Healthiest Country Index (en español, “Índice Bloomberg del país más saludable”), clasificó 169 naciones según los factores que contribuyen a la salud en general.

Esto incluye variables como la esperanza de vida, mientras que impone sanciones a riesgos como el consumo de tabaco y la obesidad. Además tiene en cuenta los factores ambientales, incluido el acceso a agua potable y saneamiento.

De los resultados también se desprende que Chile ocupa el puesto 33 del mundo y el tercero en todo el continente americano -al igual que Costa Rica-, superado por Canadá (en el lugar 16) y Cuba (30). Uruguay (47) y Panamá (50) son otros países pertenecientes a América Latina que aparecen en el “top 50”.

Pero, ¿qué hace a Chile ser el primero de Sudamérica? Una alta esperanza de vida que llega a los 80 años, así como baja mortalidad a varias edades, según opina Álvaro Castillo, epidemiólogo e investigador del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la Universidad Mayor.

La esperanza de vida en Chile y la mortalidad infantil se aproximan mucho a la de países desarrollados y no hay causas de muerte externa en personas jóvenes, como homicidios por conflictos armados”, comenta Castillo.

El investigador cree, sin embargo, que la buena posición del país es relativa. “Este estudio mide indicadores muy globales en los que se pierden otros aspectos, como la desigualdad en acceso a la salud. Es importante recalcar que eso existe en el país”.

Las cifras también arrojan que Chile retrocedió cuatro puestos en comparación al último ránking. Así, pasamos del puesto 29 a nivel global, al 33; y el índice de salud bajó de 77,7 a 73,2 (de 100).

Entre los factores que podrían haber influido en el retroceso están la obesidad -que actualmente afecta al 34% de la población- y una alta tasa de tabaquismo (la más alta de Latinoamérica), según explica Claudia Bambs, jefa del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica e Investigadora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).

“En la medida en que el país no avance decididamente en estrategias de salud poblacionales, estos factores amenazan con que sigamos bajando de posiciones en el ránking”, dice Bambs.

Respecto del resto de los países evaluados por Bloomberg, España destaca este año. El país quedó como el más sano del mundo, arrebatándole el liderazgo a Italia.

El estudio destaca que, para 2040, se prevé que España tendrá la más alta esperanza de vida, con 86 años, seguido por Japón, Singapur y Suiza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bloomberg#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País