Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2019

Estudiante trans solicita matrícula en Liceo 1 de Niñas de Santiago

Esto, luego que denunciara una serie de actos discriminatorios por parte de las autoridades del Liceo Barros Borgoño de la misma comuna.

Por
Compartir

Arlen es una joven trans que solicitó ser matriculada en el Liceo 1 de Niñas “Javiera Carrera” de Santiago, luego de ser víctima de episodios de discriminación por parte de las autoridades de su anterior establecimiento, el Liceo Barros Borgoño.

La adolescente estuvo tres años en el Barros Borgoño, los últimos dos como una joven trans. “En el 2017 toda la comunidad lo aceptó bastante bien, pero tuve roces con funcionarios del liceo, tanto profesores, como asistentes de la educación, donde el tema central era que yo soy trans y estudiara en un liceo de hombres, y otros por mi expresión de género”, dijo a OTD Chile.

Junto con ello, en marzo de 2018 se le informó que no sería pasada de curso, a pesar de haber recibido un certificado que así lo acreditaba.

“Aparecí en las nóminas de segundo medio, aún no me explico por qué me dejaron repitiendo. Supuestamente fue por problemas de notas, pero yo había pasado de curso. Igual lo hice de nuevo porque no tenía las mejores notas y me favorecía”, agregó.

Además fue parte del Centro de Estudiantes del liceo, apuntando que esta situación generó una tensión con las autoridades del establecimiento.

“Cada situación que pasaba me cargaban bastante a mi o a otros estudiantes, me seguían al baño, cuando salía de la sala, hubo un hostigamiento muy notorio de todos los estamentos, menos del estudiantado”.

Estos hechos fueron denunciados a la Dirección de Educación de la municipalidad de Santiago por parte de OTD Chile y las concejalas Irací Hassler y Natalia Contreras, donde se solicitó el traslado a otro liceo, siendo el Liceo 1 de Niñas el elegido de Arlen, por lo que se espera que en los próximos días se confirme su matrícula.

Para el encargado de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fuica, sólo falta el tema administrativo para que Arlen ejerza su derecho a la educación. “A ningune niñe de Chile se le puede negar la educación por razones de identidad o expresión de género, eso lo dice la recién promulgada Ley de Identidad de Género y la circular 0768 del Ministerio de Educación. Por eso, esperamos tener una respuesta pronto y que ella pueda vivir estos dos últimos años de liceo, en uno donde se sienta cómoda y sea respetada como una adolescente trans femenina”, expresó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Matrícula#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País