Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2019

INDH interviene en caso de madre haitiana que fue separada de su hijo en Iquique

La jefa regional de Tarapacá del INDH, Lorena de Ferrari indicó que esta intervención del INDH se realizó para "que se respetaran todos y cada uno de sus derechos y evitar que le pudiera ocurrir algo tan lamentable como lo que conocimos sobre Joanne Florvil".

Por
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) intervino en el caso de una ciudadana haitiana, identificada como V.M., que fue separada de su hijo de cinco meses y llevada hasta el Hospital Regional de Iquique, Región de Tarapacá, luego de protagonizar desórdenes al interior del Terminal Rodoviario de la misma ciudad.

Tras los desórdenes, la mujer fue internada en la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos de Psiquiatría (Uhcip) del recinto hospitalario antes mencionado.

Luego de conocer la información, profesionales de la sede regional del INDH se trasladaron hasta el lugar para verificar la efectividad de la denuncia, así como las condiciones en que se encontraría la mujer afectada.

En el lugar fueron recibidas por el psicólogo de la Uhcip, quien les manifestó su preocupación por el procedimiento policial con el que se había llevado a esta ciudadana haitiana al Hospital Regional de Iquique.

Posterior a la reunión con el psicólogo, los profesionales del INDH pudieron visitar a la mujer afectada, quien se mostró tranquila y aprovechó el momento para entregar los datos de su hermano, residente en Brasil, quien la está esperando en dicho país.

Al finalizar la reunión, el organismo se presentó en el Tribunal de Familia de Iquique para solicitar que profesionales de la entidad pudieran estar en la audiencia del caso, fijada para este miércoles 27 de febrero.

Además, se pidió remitir los datos del hermano de V.M., para que pudieran tomar contacto con él, autorizando a la corte la participación en la audiencia y ordenando al Consejero/a Técnico/a tomar contacto con el hermano de la afectada.

También se ofició a Carabineros para conocer el abordaje que están realizando en caso de personas que puedan ser afectadas por problemas de barreras idiomáticas. En tanto, el Hospital Regional de Iquique también fue oficiado para que informen respecto del abordaje realizado en el caso y posibles vulneraciones de derechos sufridas por la afectada.

Al respecto, la jefa regional de Tarapacá del INDH, Lorena de Ferrari, señaló que “desde el momento en que nos enteramos de la situación que afectaba a V.M., ciudadana haitiana, nos movilizamos con la finalidad de verificar las condiciones en que se encontraba, así como también su hijo, a fin de constatar posibles vulneraciones de derechos en que pudiera haber incurrido el Estado”.

De Ferrari indicó que esta intervención del INDH se realizó para “que se respetaran todos y cada uno de sus derechos y evitar que le pudiera ocurrir algo tan lamentable como lo que conocimos sobre Joanne Florvil”.

“No queríamos que pudiera repetirse la historia e hicimos todos los esfuerzos y no sólo nosotros, sino también la UHCIP, la sociedad civil y todos los involucrados en el caso”, agregó la jefa regional de la entidad.

Por último, Lorena de Ferrari puntualizó que “V.M. no fue detenida, como se ha dicho, sino que fue llevada por Carabineros al Hospital Regional, debido a que sufría una descompensación en el momento, que tuvo que ver con sus creencias y culturas que, lamentablemente, no pudieron ser entendidas en el momento y estamos a la espera de lo que se resuelva en la próxima audiencia”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INDH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País