Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2019

Ministra Cubillos por joven trans que busca estudiar en el Liceo 1: “Tiene el derecho legal”

Por su lado, el alcalde de Santiago Felipe Alessandri señaló que "si el Ministerio nos hace llegar un decreto, la matriculamos inmediatamente".

Por
Compartir

Luego que la Dirección de Educación Municipal de Santiago rechazara la solicitud de una joven trans de poder matricularse en el Liceo Nº1 de Niñas, la ministra Marcela Cubillos alzó la voz y aseguró que la joven “tiene el derecho legal” de estudiar en dicho establecimiento, por lo cual tomó contacto con el alcalde Felipe Alessandri para buscar una solución.

En el lanzamiento del Plan Escuelas Arriba, Cubillos dijo que el sexo registral no es impedimento para negarle la matrícula, como argumentó el liceo que depende de la Municipalidad de Santiago, por lo cual ayer se comunicó con el alcalde “para pedirle que se buscara la opción legal que permita a esa niña acceder y llegar al liceo que ella quiere asistir”.

“Del mismo modo le pedí a la Seremi de la Región Metropolitana que se comunicara con su mamá para que le dijera que esa era la voluntad porque creemos que existiendo hoy día una ley de identidad de género, no porque no haya entrado aún en vigencia y no están en vigencia los reglamentos, pueda ser perjudicada por un tema de plazos simplemente”, añadió la ministra.

En ese sentido, indicó que “creemos que la Ley General de Educación que garantiza el acceso a la educación debiera permitir que esta niña, si hay cupo y el liceo la acepta, ella pueda en el recinto de su elección”.

“Para nosotros es fundamental que una niña que está sufriendo bullying y maltrato en su colegio (Liceo Barros Borgoño, que le canceló la matrícula), y así ha sido denunciado por ella y su mamá, lo fundamental es su seguridad su bienestar y su derecho a la educación”, concluyó la ministra.

Alcalde: “Necesito un documento que me autorice”.

Minutos más tarde, el mismo alcalde Felipe Alessandri conversó con los medios y se refirió al caso, precisando que “si el Ministerio nos hace llegar un decreto, la matriculamos inmediatamente”, puesto que “necesito un documento que me autorice”.

“Es un tema que se va a solucionar en las próximas horas. Si se hubiera legislado oportunamente (la ley de identidad de género), no tendríamos este inconveniente”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País