Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2019

PPD por crisis en Venezuela: “Vamos a estar siempre del lado de los que abogan por la democracia”

"Es sumamente importante el reconocimiento y el apoyo que han dado toda esta coalición de países a la constitución, al respeto de la Constitución del Estado venezolano", dijo Heraldo Muñoz.

Por
Compartir

El Partido Por la Democracia (PPD) fijó su postura sobre la crisis política y social que se vive en Venezuela y respaldó la decisión del gobierno de Chile de reconocer como Presidente Encargado a Juan Guaidó. 

El anuncio se realizó durante este jueves en la sede del PPD, luego que el presidente del partido, Heraldo Muñoz, sostuviera una reunión con la representante diplomática de Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez. 

Tras la cita, el excanciller señaló que “este partido nunca se equivocará. Vamos a estar siempre del lado de los que abogan por la democracia y por el respeto a los derechos humanos. Y más aún con un país tan amigo como Venezuela, que en el pasado recibió a quienes huían de la dictadura de Pinochet”. 

“Nosotros creemos que es necesario buscar, a través de los documentos de la diplomacia, una salida pacífica, una salida negociada que signifique que se puedan realizar elecciones libres y transparentes en Venezuela”, agregó Muñoz.

En esa línea, el presidente del PPD afirmó que “rechazamos cualquier alternativa que pretenda abogar por una intervención armada, porque eso no solo se opone a la carta de Naciones Unidas (ONU) y al derecho internacional. Y creemos que sería algo insensato y algo que los venezolanos no quieren, no quieren más derramamiento de sangre”.

“Tenemos la experiencia de conocer a fondo muchas transiciones a la democracia y todas pasan, en algún momento, por una negociación, es decir, siempre hay un momento de pacto para esta salida a la democracia”, sostuvo Heraldo Muñoz.

En cuanto al respaldo al reconocimiento del gobierno a Guaidó, Muñoz dijo que “le compete al gobierno el reconocimiento diplomático (…) ha habido posiciones distintas( en la oposición), nosotros hemos manifestado que es una señal simbólica, significativa pero que no va al fondo del problema”. 

“El fondo de la cuestión es cómo se colabora para que exista una salida democrática a la profunda crisis que existe en Venezuela, eso se tiene que hacer con una diplomacia proactiva”, expresó el político.

Además, el exministro dijo que “una salida pacifica, democrática a la profunda crisis que vive Venezuela pasa por un acuerdo de los propios venezolanos, pero la comunidad internacional tiene un papel muy significativo y por eso que hemos apoyado el papel del Grupo de Lima, muy particularmente, la ultima declaración donde descarta una salida que no sea pacifica, se compromete a conversaciones con una transición política y excluye una intervención militar”.

En contrapartida, la máxima autoridad del PPD dijo que “lamentamos que el gobierno de Chile, en un determinado momento, cuando fue invitado a ser parte del Grupo de Contacto de la Unión Europea (UE), haya dicho que no estaba disponible, que no iba a aceptar porque la UE planteaba un plazo de noventa días para la eventualidad de tener elecciones libres y transparentes en Venezuela”. 

“Hoy día es probable que sean noventa días o más. Ese fue un error y nosotros estamos por que se busquen todos los caminos para facilitar esa salida política, esa salida democrática de la profunda crisis que vive Venezuela”, complementó.

Asimismo, indicó que “el apoyo nuestro es claro, porque nosotros no nos perdemos, siempre vamos a estar del lado de la democracia y del respecto irrestricto de los derechos humanos”. 

Por su parte, Guarequena Gutiérrez sentenció que “hasta ahora no se ha confirmado que Juan Guaidó venga a Santiago de Chile (…) es sumamente importante el reconocimiento y el apoyo que han dado toda esta coalición de países a la constitución, al respeto de la constitución del Estado venezolano”. 

Además, la representante diplomática destacó que “el domingo 24 de febrero, la alta comisionada para los derechos humanos (Michelle Bachelet), vía publica, ofició que condenaba que hubiese grupos armados al margen de la ley y condenaba la lamentable situación que está en Venezuela, celebramos esta posición”. 

En esa línea, la venezolana afirmó que la Asamblea Nacional tiene como objetivos “el cese de usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres. Entendemos que un proceso democrático se va a dar y se va a respetar cuando vayamos a unas elecciones libres con condiciones con garantías electorales de estándares internacionales”.

Por último, Guarequena Gutiérrez señaló que “me voy a reunir con todas las personas que quieran apoyar la democracia en Venezuela y que reconozca que hay una crisis humanitaria que necesita ser atendida inmediatamente”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País