Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2019

“Chile Merece”: la plataforma de la extrema derecha que reúne a JA Kast, Labbé y militares en retiro

Tienen un grupo de WhatsApp, así como un Facebook y un blog, donde comparten informaciones, hablan de la “izquierda ideológica” y también critican al Gobierno de Piñera.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

Estimados, soy José Antonio Kast y agradezco me incluyeran en el grupo”. Ésa fue la primera publicación hecha por el excandidato presidencial de derecha en “Chile Merece”, un selecto grupo en WhatsApp -símil a su versión en Facebook y un blog- que busca amplificar noticias, opiniones y hechos ocurridos que coinciden con las visiones de quienes lo integran.

El grupo de esa red social nació el 13 de febrero pasado y fue ideado por Roberto Hernández, secretario ejecutivo de Cruzada por la Reconciliación Nacional y Derechos Humanos (CREN), un grupo de militares en retiro. Algunos de los miembros son columnistas en medios o utilizan este espacio para viralizar sus opiniones sobre la contingencia, comparten análisis y también son duros críticos de la gestión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El exalcalde de Providencia Cristián Labbé es otro de los activos participantes en WhatsApp. De hecho, él junto a Kast y otros cinco hombres son los administradores de la plataforma, los únicos que pueden realizar comentarios y enviar informaciones, a sugerencia del líder de Acción Republicana. “Los grupos son muy importantes pero bien administrados” -escribió al sumarse-, “así se evitan los debates entre los integrantes y el envío de cadenas o videos repetidos”.

Entre los 143 integrantes de ese grupo se encuentran el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, el abogado de los reos de Punta Peuco Raúl Meza, el excónsul Raúl Sanhueza (RN) y Loreto Iturriaga (hija de Raúl Iturriaga Neuman, condenado por delitos de lesa humanidad). Por su parte, otros reconocidos políticos de derecha fueron incorporados, pero rápidamente dejaron el grupo, como el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, la presidenta UDI Jacqueline Van Rysselberghe y la exdiputada de ese partido Marisol Turres.

“Reitero la importancia de estos grupos, ya que permiten enfrentar coordinados las estrategias de la izquierda ideológica. Un abrazo”, afirmó Kast en ese primer mensaje en la plataforma, que ha ido creciendo progresivamente en seguidores en sus tres espacios de difusión. Quienes integran el grupo, afirman que la mayoría de los miembros son hombres en edad avanzada, relacionados con el mundo castrense y se ubican en la extrema derecha del espectro político.

La estrategia que utilizan es similar a la compartida por todos los sectores para aunar posiciones y encontrar apoyos. Se trata, a la vez, del mismo tipo de grupos que en general han sido polémicos, debido a que muchos de ellos han sido el origen de “fake news” o posverdades, que terminan siendo amplificadas.

De Acción Republicana a discusiones

La mayor parte de los mensajes en “Chile Merece” en WhatsApp son noticias o columnas de opinión sobre el Gobierno, las Fuerzas Armadas y la oposición. También han llegado fotografías y videos de supuestos enfrentamientos en comunidades mapuches en el sur y algunos audios de Gloria Naveillán, la polémica dirigenta UDI del gremio de agricultores de Victoria.

Ella relata en dos audios el supuesto origen del conflicto. El propietario de la tierra que ella describe “andaba con su escopeta, tiró un par de tiros al aire y ahí se le tiraron 30 hueones encima, le sacaron la cresta a palos (…). Los indios están absolutamente identificados porque son comuneros mapuches. Por favor, ayúdenme a distribuir este audio para que todos sepan”.

También han sido compartidas seis minutas hechas por Acción Republicana, la organización creada por Kast. Se trata de documentos breves, de seis o diez páginas, que analizan hechos públicos bajo su visión e incorpora un espacio de “formación republicana” con links a textos, afirmando que “si le dedicaras 1 hora de estudio al día a este tema, en 7 días podrías tener una muy buena formación en torno a este tema”.

La primera, por ejemplo, fue del Transantiago, donde reflexionan que “si tuviéramos una ciudadanía más activa en los temas públicos, sería impensable un caso de impunidad y corrupción como el Transantiago”. Otro documento habla de “Negacionismo y libertad de expresión”, por el proyecto de la diputada PC Carmen Hertz. A esos se suman uno por la “Violencia en La Araucanía”, “Identidad de género”, “Familia: núcleo fundamental de la sociedad” y “Objeción de conciencia”.

En momentos, la discusión también se ha tornado tensa, debido a que no todos coinciden necesariamente, pese a pertenecer al mismo sector. Roberto Hernández, el principal administrador, ha pedido “moderación” en las palabras por la forma en cómo se refieren muchas veces sobre el Presidente Sebastián Piñera y otros políticos, particularmente de la izquierda. “La idea es ser creíbles”, explicó en ese momento.

Molestia, además, causó entre algunos la entrevista del general (r) Juan Emilio Cheyre en La Tercera, donde hizo un análisis sobre lo ocurrido en dictadura, transición y sobre su situación personal. Un capitán de la Marina en retiro se descargó realizando una defensa al régimen dictatorial, señalando que “asumir el gobierno fue una anomalía no deseada por los militares pero exigida por la ciudadanía”.

“Tuvimos una guerra. No hablo de una guerra en un sentido jurídico o ético sino práctico e histórico, tal como lo analizan infinitos estudios de la izquierda militarizada en Chile (…). Ejercer el gobierno demandó un gran desgaste físico, material, moral militar y profesional a las FFAA. (…) ¿Quién venció en Chile? El general (Cheyre) razonó como derrotado. Se equivocó”, afirmó en su reflexión.

Un enojado coronel del Ejército le respondió en tono crítico por el ánimo “figurón” del capitán (r) y pidió que si alguien “se quiere alinear detrás de él, por favor, al menos un mínimo de decencia y de honor: hágalo para callado”.

Para concluir, Roberto Hernández intervino diciendo que “lo peor que puede ocurrir entre nosotros es que nos estemos peleando. No me gustó la entrevista de Cheyre, pero tampoco me gusta la canibalización que practicamos entre nosotros. ¡Por la cresta que somos poco políticos! ¡Cómo se reirán los que nos atacan! Debemos aprovechar el tema Cheyre a nuestro favor, así como el tema Frei y no descuerarnos mutuamente”.

Venezuela y los “Oscar” de Labbé

En el Facebook del mismo nombre se da una dinámica similar, aunque menor. Por ejemplo, allí han compartido fotografías del exministro Jorge Burgos junto a Pinochet, con duros comentarios. “¡No se puede ocultar el pasado! Es por eso que #ChileMerece conocer la verdad de los políticos”, afirman. También textos de Hermógenes Pérez de Arce y videos de la columnista Teresa Marinovic, una de las pocas mujeres que destacan.

Aplaudidas también han sido las columnas de opinión de Cristián Labbé, que él mismo viraliza en el grupo de WhatsApp. En la primera, el excoronel hizo sus propios nominados para los premios Oscar. En “Actuaciones secundarias”, destaca a “La Ley Cholito y los chip mágicos” por “haber logrado que una trama haya sido tema tanto tiempo” y “La polémica del Lago Ranco”, por “producción, artesanal y clandestina, que consigue que un asunto entre vecinos sea elevado a la categoría de problema nacional, exacerbando con ello el resentimiento social”. En “películas de terror” nomina a “La detención de un Comandante en Jefe” (por Cheyre) y “Los Frei, la DC y la izquierda contra el Rector de la UC”.

Sobre Venezuela, un coronel ha dicho que el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, “perdió” en su arremetida de la última semana. “Él quería recibir la ayuda en suelo venezolano y no lo logró. Todo es muy lamentable pero así fue. La ayuda humanitaria fue un fracaso y la presencia del Presidente Piñera, con todos los costos políticos y económicos, pareciera que no valió la pena”, agregó.

Otros epítetos se llevaron miembros del Ejecutivo. “Me llama la atención que Piñera siga con gente de Izquierda en puestos de confianza. Al menos sacaron a Carmen Frei de la Polla Chilena”, dijeron algunos sobre el Mandatario. Otros dispararon contra la ministra subrogante de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, molestos por su intervención en un reportaje de Televisión Nacional.

“Todo esto fue un montaje del Ministerio de BBNN. Estaba todo preparado. Llegaron al campo con banderas, carabineros, intendente, pobladores, niños y TVN. Sin duda el montaje más populista del gobierno contra la propiedad privada que se ha visto desde la Unidad Popular”, cuestionaron.

También ha molestado cómo se ha tratado por parte del Gobierno el caso de la Junaeb. “Muy turbio el tema. Es que cuando hay un problema similar dentro de las Fuerzas Armadas, solo por sospechadas, dan de baja hasta el gato del regimiento. 21 Generales en el Ejército solo por haber hecho uso de un sistema que era respaldado por la propia institución. Y con casos que no daban ni para un tirón de orejas”, criticó otro la semana pasada.

En otras oportunidades, como este jueves, se han compartido links para participar de encuestas de medios de comunicación. Uno de los últimos fue de José Antonio Kast, quien compartió un breve sondeo por la polémica sobre la estudiante trans Arlén Aliaga y el Liceo 1. “¿Cree que la Municipalidad de Santiago debería aceptarla?”, fue la pregunta a la que el excandidato llamó a responder.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País