Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2019

Piñera anuncia reforma al Tribunal Constitucional en 2019 tras críticas de la Corte Suprema

Piñera declaró que "cuando se debilita la independencia del Poder Judicial, se debilita la fortaleza del Estado de derecho".

Por
Compartir

Sebastián Piñera anunció que este 2019 presentará al Congreso el proyecto de modernización del Estado, el cual considera una reforma al Tribunal Constitucional, a pesar de que un primer momento no estaba considerada entre sus prioridades legislativas.

Esto, luego de las críticas del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, quien indicó que el rol del TC y sus decisiones en casos de derechos humanos han llevado a paralizar causas e indagaciones. “25 causas de DD.HH. se encontraban o fueron suspendidas con ocasión de acciones de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de leyes eventualmente decisorias”, dijo en ese sentido.

“(Estas situaciones) reflejan la existencia de áreas cuyos límites requieren análisis y observación crítica que conduzcan a superar un estado de tensión. De ser exacerbado, puede afectar la estabilidad y seguridad jurídica”, expresó.

Ante esto, Piñera declaró que “cuando se debilita la independencia del Poder Judicial, se debilita la fortaleza del Estado de derecho. Por eso es muy importante aprender a respetar y proteger la independencia y el buen trato entre los distintos poderes del Estado”.

Respecto a la relación entre el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, el Mandatario indicó a La Tercera que “en nuestro programa de gobierno está una revisión del funcionamiento, la forma en que se designan los miembros del Tribunal Constitucional y esa es una materia que es parte de lo que llamamos la modernización del Estado, que vamos a acometer durante este 2019”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País