Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2019

Gobierno lanza nuevo protocolo de uso de fuerza para Carabineros que incorpora cómo operar en establecimientos educacionales

El documento será publicado este lunes en el Diario Oficial e incluye el principio de no discriminación.

Por
Compartir

Diario Oficial publicó este lunes la actualización de una Circular de Carabineros que contiene un marco general con principios e instrucciones de la fuerza por parte de los uniformados y una Orden General que contiene y aprueba los diversos protocolos para distintos escenarios.

El Decreto Supremo fue publicado por el Ministerio del Interior el pasado 4 de diciembre, ya que ambos documentos que estaban vigentes son de 2013 y 2014, y hoy vencía su plazo.

La actualización se generó luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 21 de marzo de 2017, estableciera la responsabilidad del Estado de Chile en la “violación de los derechos humanos a la vida, integridad personal, igualdad y no discriminación, derechos del niño y derechos de la garantías judiciales y protección judicial de Álex Lemún, su familia y la comunidad de Requén Lemún“. Cabe recordar que el joven mapuche murió por una herida de bala en medio de un operativo policial en 2002.

La nueva Circular considera 10 protocolos menos que la anterior, pero con un nivel de especificidad mucho mayor. Entre los nuevos está el principio de responsabilidad, el cual se refiere a que el uso de la fuerza fuera de los parámetros de la ley “no sólo conlleva responsabilidad individual“, sino que también para los mandos que dictan ordenes, supervisan y controlan la “legalidad en la proporcionalidad de los actos funcionarios”.

También se agregó un un desarrollo mucho más específico sobre el uso diferenciado y gradual de la fuerza, donde se precisaron los tecnicismos para hacerlos más claros y específicos, mientras que antes los ejemplos eran más confusos y no permitían aplicarlos a situaciones reales.

Un punto importante es el de la no discriminación, que dice relación con el uso de la fuerza gradual y proporcional con ciertos grupos, de la misma forma que se tratara de otros. Además, se incorporó la prohibición absoluta de ejercer cualquier acto de tortura, trato inhumano o degradante, los cuales no estaban especificados en los textos anteriores con tanto detalle.

Asimismo, se incluyó un nuevo protocolo sobre la actuación frente a manifestaciones y uno sobre el actuar de Carabineros en tomas de establecimientos educacionales de enseñanza media o básica, donde se exige el considerar que “el interés superior del niño”.

Muchos de estos cambios se plantearon tras las observaciones que realizó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que participó en el proceso junto a la Defensoría de la Niñez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País