Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2019

INDH cuestiona nuevos protocolos de Carabineros sobre uso de la fuerza y actuar en manifestaciones

El INDH cuestionó su poca participación en las modificaciones de los protocolos, a pesar del acuerdo suscrito entre el Estado y el CIDH para que fuera parte de ellas.

Por
Compartir

Carabineros dio a conocer sus nuevos protocolos sobre mantenimiento de orden público y uso de la fuerza. Esto, luego del acuerdo suscrito entre el Estado de Chile y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras el homicidio del joven mapuche Alex Lemún, en Ercilla en 2002.

Y es que en dicho acuerdo, el Estado se comprometía a “revisar y actualizar los protocolos existentes relativos al empleo del uso de la fuerza para la mantención del orden público, así como establecer el mecanismo para que Carabineros de Chile reporte anualmente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, estadísticas relativas al uso de la fuerza y episodios violentos”.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos recalcó que en la actualización de estos protocolos, se “incluirá la participación de la sociedad civil y del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, pero solo fueron citados a dos reuniones informativas en las oficinas de Fuerzas Especiales de Carabineros, y en oficinas del Ministerio del Interior, dos días antes que se publicara la nueva versión de los protocolos.

Frente a estos nuevos protocolos, el INDH cuestionó que “la mayoría de los protocolos adolecen de falta de detalle dejando un amplio margen de interpretación por parte de quienes harán uso de dichos protocolos. Eso es un problema porque puede significar una aplicación arbitraria o con violaciones a los derechos humanos de parte del personal de Carabineros”.

Prueba de ello, es que se establece como requisito para realizar una manifestación lícita es que sea “tranquila”. Para el organismo, “no se precisa cuándo es tranquila y hasta en la aplicación práctica podría algún carabinero/a considerar que una manifestación que personan gritan con carteles no es ‘tranquila’.

Junto con esto, “se aumentó el número de protocolos de Carabineros que están acogidos al régimen de secreto que contempla el Código de Justicia Militar.
Por ejemplo, hasta el momento el Protocolos sobre uso de esposas era público pero ahora pasa a ser reservado”.

Pero el INDH también destacó “el hecho de que se establezca que se prohíbe expresamente que se desnuden a detenidos/as en Comisarías, lo que se había denunciado en múltiples casos, especialmente respecto de mujeres, niñas y adolescentes2.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#INDH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País