Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2019

Rodrigo Ubilla y compra de tierras mapuche: “He actuado con apego a la ley”

El subsecretario del Interior aseguró que la propiedad que adquirió en 2009 pertenecía a una chilena, por lo que la operación se habría ajustado a la normativa.

Por
Compartir

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, respondió a la aparición de un reportaje que consigna la compra de terrenos en la Región de La Araucanía, los que estarían protegidos bajo la Ley indígena por ser territorios mapuche.

En una declaración pública, la autoridad salió al paso de la publicación de Interferencia que señalaba que la propiedad consistente en dos lotes de 5 mil metros cuadrados, fue comprada en más de $10 millones a Guadalupe Moris, quien a su vez la había adquirido producto de la liquidación de su sociedad conyugal con Jorge Painaquir en 2008.

“Al momento de realizarse la compra del mencionado terreno, en noviembre de 2009, éste era propiedad de Guadalipe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena”, apuntó Ubilla.

El subsecretario puntualizó que la normativa establece que para que una tierra sea indígena “además de los títulos que la propia ley indica -como los Títulos de Merced-, es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa“.

Ubilla cerró su declaración señalando que “por tanto, he actuado con apego a la ley y a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País