Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2019

Iglesia chilena evalúa “positivamente” cumbre con el Papa por abusos sexuales

"Se le dejó un lugar muy destacado al testimonio de varias víctimas de abuso sexual en la iglesia, partió este encuentro con un testimonio de cinco víctimas".

Por
Compartir

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, obispo Fernando Ramos, se refirió esta mañana a la reunión mundial de conferencias episcopales don el papa Francisco para abordar los abusos sexuales que se han registrado en la Iglesia.

Al respecto, Ramos dijo que en la cita, que se efectuó entre el jueves 21 y el domingo 24 de febrero en el Vaticano, “se le dejó un lugar muy destacado al testimonio de varias víctimas de abuso sexual en la iglesia, partió este encuentro con un testimonio de cinco víctimas”.

“Este proceso (la reunión) implicaba entregar algunas propuestas, hacer discusiones y, en los trabajos en grupo, levantar preguntas y propuestas y hubo una gran cantidad de preguntas y propuestas que la comisión que organizó este encuentro está sistematizando para empezar a concretar algunas cosas más precisas”, agregó el clérigo.

En esa línea, el obispo indicó que “hay una petición de modificar la normativa del secreto pontificio frente a este tipo de investigaciones (abusos sexuales), de cómo hacerlo más flexible para poder entregar mejor la información. Por ejemplo, mejorar y clarificar más la tipificación de los distintos delitos. Este encuentro no tenía un carácter legislativo ni normativo”.

Además, el sacerdote destacó que “una dificultad que hemos tenido es saber acompañar a las victimas. Siempre hay un reclamo fuerte, sentido de muchas de ellas. Quizás no lo hemos sabido hacer bien y tenemos que seguir trabajando y seguir mejorando en ese camino”.

“Otro ámbito también que tenemos que mejorar es en relación a la colaboración que podemos prestar con la justicia. Hemos ido trabajando para firmar un convenio, se ha trabajado estamos, cerca de hacerlo. Yo creo que eso nos va a ayudar también para prestar colaboración de mejor forma”, añadió Ramos.

Dentro de las conclusiones que se sacaron de la cumbre, Ramos expresó que “nos hemos dado cuenta de que hemos cometido graves errores en algunos casos de personas que han accedido al sacramento del orden no siendo idóneas”.

“Quizás faltaron las herramientas, los instrumentos para ver con mayor claridad en ese momento, pero a la luz de las consecuencias desastrosas que algunos han provocado, evidentemente tenemos que preguntar cómo mejorar esta formación sacerdotal”, reflexionó el obispo.

Por último, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile reconoció que en temas de abusos sexuales “muchas veces no se da una respuesta conveniente, muchas veces no se han hecho los procedimientos de forma rápida, diligente, con todos los elementos”.

“Por eso, uno de los elementos más importantes de este encuentro era tomarle el sentido de la responsabilidad y de la preparación para poder responder ante este tipo de situaciones”, concluyó Fernando Ramos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País