Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2019

Lanzan campaña que integra a trabajadores a honorarios a Protección Social

En el lanzamiento de la campaña, el ministro Nicolás Monckeberg señaló que "hay 577 mil trabajadores que emiten boletas de honorarios y bajo el amparo de ley recibirán cobertura".

Por
Compartir

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, presentaron la campaña “Mi cotización me protege”, la que está enmarcada en la puesta en marcha de la ley que incorpora a los trabajadores que emiten boletas de Honorarios a los Regímenes de Protección Social.

En el lanzamiento de la campaña, el ministro señaló que “hay 577 mil trabajadores que emiten boletas de honorarios y bajo el amparo de ley recibirán cobertura, por lo que es muy importante que conozcan cada uno de los beneficios que obtiene a cambio de aquella cotización que realizan”.

“Como gobierno estamos comprometidos para que todos los trabajadores de Chile, los dependientes y los que entregan boletas de honorarios, tengan una adecuada protección y cobertura contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, acceso al seguro de invalidez y sobrevivencia, y protección ante la eventualidad de un hijo enfermo por la Ley SANNA”, añadió la autoridad.

En esa línea, el secretario de Estado indicó que los trabajadores a honorarios recibirán también “cobertura de salud y prestaciones familiares, ahorro para la vejez, y se le reconozcan las cargas familiares. Que sepan que esa cotización no va a un bolsón perdido, que no presta utilidad sino que todo lo contrarios, que sepan que tendrán cobertura que antes no tenían en salud, en accidentes y en vejez”.

En tanto, la subsecretaria de Previsión Social expresó que la nueva ley comienza a aplicarse en la Operación Renta de abril de 2019 e invitó a los trabajadores “a hacer uso de los servicios puestos a disposición para obtener todo el detalle que necesiten, vía web y call center”.

En el sitio web www.leyhonorarios.cl, que contiene información detallada de la ley, se podrá, a través de un simulador, calcular la distribución del pago de cotizaciones con cargo a su retención de impuestos con tan solo informar el monto anual de las boletas emitidas.

La nueva ley se explica en ocho puntos que son los siguientes:

1- Se mantendrá la obligación de cotizar para todos los regímenes de seguridad social a los trabajadores que emiten boletas de honorarios por 5 o más Ingresos Mínimos Mensuales en el año calendario ($1,4 millones) y que tengan menos de 55 años los hombres, y menos de 50 años las mujeres, al 1 de enero de 2018.

2- La base imponible sobre la cual se calcularán las cotizaciones para los distintos regímenes de Seguridad Social, será el 80% de la Renta Bruta Anual.

3- La obligación de cotizar para todos los regímenes será anual materializándose en la Declaración Anual de Impuestos de abril de cada año, partiendo este 2019, con cargo a las retenciones del año anterior.

4- Para cumplir con la obligación de cotizar, la nueva Ley aumentará gradualmente la retención del 10% que afecta a las Boletas de Honorarios, hasta llegar a 17% en 2028.

5- La retención del 10% permitirá pagar el 100% de las cotizaciones previsionales en un nuevo orden: Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS); Seguro de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales (ATEP); Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley SANNA); Salud y Pensiones.

6- La cobertura será entre julio del año de la operación renta y junio del año siguiente y financiará el acceso a prestaciones médicas de Salud (incluidos subsidios de licencias médicas, pre y post natal y post natal parental), Sanna y ATEP, y a todos beneficios pecuniarios asociados a estas leyes.

7- La cotización para pensiones está al final del orden de los pagos y se calculará como la diferencia entre la retención y el pago realizado a los diferentes regímenes previsionales mencionados. En el año 2019 sólo se cotizará cerca de un 3% de la renta imponible anual para pensión, y se irá incrementando hasta llegar a 10% más la comisión a la AFP, al 2028.

8- En cada Operación Renta, los honorarios obligados a cotizar podrán elegir entre dos tipos de cobertura:

– Cobertura Completa: se cotiza el total de la retención de impuestos, para pagar cotizaciones por el 100% de la base imponible, obteniendo protección total de los regímenes de seguridad social, entre julio 2019 y junio 2020.

– Cobertura Parcial: se cotiza por el 5% de la base imponible en el primer año para salud y pensión, obteniendo con ello protección parcial en estos dos regímenes, entre julio 2019 y junio 2020. A diferencia del anterior, esta alternativa permite obtener parte de la devolución de la retención para devolución o pago de impuestos, la que será de 7,32%, el primer año. Esta devolución irá bajando conforme aumenta la retención y la gradualidad de las cotizaciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Nicolás Monckeberg

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País