Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2019

Corte Suprema confirmó penas por red de tráfico de migrantes en Arica

La banda delictual captaba a personas en República Dominicana que buscaban llegar a Chile con una visa de trabajo y poder establecerse en el país.

Por
Compartir

La Corte Suprema decidió rechazar los recursos de nulidad presentados por las defensas de los seis miembros de una red internacional de tráfico de migrantes a Chile, la que fue desbaratada en octubre de 2016 en Arica.

Tras analizar los argumentos de la Fiscalía de Arica, la Segunda Sala del máximo tribunal del país determinó confirmar las penas en contra de los seis integrantes de la organización, las que en su conjunto suman 99 años de cárcel.

De esta forma, los seis sentenciados deberán cumplir penas de 13 y 22 años por su calidad de autores en los delitos de tráfico de migrantes reiterado y asociación ilícita para el tráfico de migrantes.

Al respecto, la fiscal de Arica, Javiera López, señaló que “en sus sentencias el máximo tribunal ratifica que el tráfico de migrantes agravado es un delito pluriofensivo, de carácter trasnacional y de mucha gravedad, que puede y debe ser sancionado por los Tribunales de justicia chilenos, y que en este caso estábamos además en presencia de un grupo delictual estructurado dedicado a traficar personas y que produjo efectos sustanciales en nuestro país”

“Se logró condenar a toda una organización internacional, desde sus líderes hasta sus miembros operativos y en la que logramos acreditar que las personas traficadas sufrieron una serie de perjuicios y efectos psicológicos y físicos en los trayectos hacia Chile”, concluyó López.

La banda delictual captaba a personas en República Dominicana que buscaban llegar a Chile con una visa de trabajo y poder establecerse en el país. Para ello, debían pagar entre 700 a 3 mil dólares a los sujetos y iniciar un viaje por avión hasta Colombia o Ecuador.

Luego, continuaban su trayecto en buses o camiones hasta Perú. De ahí eran llevados a la frontera con Chile a través de la localidad Colchane (Región de Tarapacá) donde eran dejados a su suerte en un lugar de minas anti personas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País