Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2019

Todo porque amamantaba a su guagua: quieren quitarle parte de la dieta a concejala de Antofagasta por atrasos

Para la ministra Plá, esta situación "atenta contra una ley", ya que el derecho de amamantamiento "es un derecho universal de nuestro país".

Por
Compartir

El concejal RN de Calama, Claudio Maldonado, acudió a Contraloría para denunciar a su par DC Carolina Latorre, quien en reiteradas ocasiones llegó atrasada a varios concejos municipales, argumentando que hacía uso de su derecho de amamantamiento.

“La ley orgánica constitucional municipal es clara, el concejal tiene que estar desde el inicio hasta el término de la sesión de concejo total y absolutamente para hacer válido el cobro que a mi me corresponde en calidad de concejal de mi dieta”, declaró Maldonado a T13.

Latorre se defendió, afirmando que “cuando ya iba a terminar este derecho, que dura dos años, tenía un año y nueve meses cuando él procede a solicitar un pronunciamiento a Contraloría, solicitando que se me descuente de mi dieta como concejala de todo el tiempo que yo rechacé el ingreso porque no tengo el derecho de amamantamiento porque soy concejala“.

La Contraloría regional acogió los argumentos del concejal RN y resolvió que “no existe normativa que haga aplicable a las concejalas las disposiciones sobre protección a la maternidad“. Incluso, recomendando eventuales sanciones administrativas a quienes no descontaron la dieta de la concejala, ya que según el dictamen, el beneficio que se consulta no alcanza a dichas autoridades.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, alzó la voz respecto a esta situación, sosteniendo que quien “haya dispuesto ese dictamen atenta contra una ley. El derecho de amamantamiento es un derecho universal en nuestro país y va a ser aún más explícito cuando se promulgue la próxima semana la ley de lactancia materna”.

Para Latorre, el dictamen de la Contraloría general es una “interpretación del siglo pasado y hoy tenemos la misión nosotros de, a partir de este dictamen único y aberrante, la oportunidad de poder enmendarlo y generar para todas aquellas autoridades que ejercen cargos públicos y que son madres, podamos proteger el derecho de nuestros hijos como es el derecho tan básico de al apego y a su maternidad“.

El contralor Jorge Bermúdez solicitó revisar la resolución del organismo regional de Antofagasta, puesto que se busca resguardar el derecho de las mujeres a hacer uso del horario de lactancia y así velar por el interés superior de las niñas y niños.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País