Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2019

Estas son las diez demandas del movimiento feminista en el 8M

Despenalización del aborto, nueva ley de migraciones y el fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, son algunas de ellas.

Por
Compartir

Para este viernes, y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora Feminista 8M llamó a una huelga general, la que se llevará a cabo con paralizaciones y movilizaciones en distintos puntos del país, las que culminarán con masivas marchas en 61 ciudades.

La idea es exigir soluciones a las diez demandas que elaboraron en el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan, y que se visibilizaron a través de diversas actividades, así como también en redes sociales.

“Convocamos a todas las mujeres, a todas las personas, a las disidencias sexuales a movilizarse este 8 de marzo por un feminismo que pone en el centro una agenda de ampliación de derechos para toda la sociedad, de ampliación de la democracia, de conquistar una vida digna, educación, salud, que las pensiones dejen de ser un negocio y que nos dejen de precarizar en nuestros trabajos”, afirmó la integrante de la Coordinadora 8M y Consejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider.

Las demandas son las siguientes:

1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!

2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!

3. DD.HH. y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.

4. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.

5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DDHH.

6. Justicia y Verdad ante violaciones de DD.HH. que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.

7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.

8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.

9. Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.

10. Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País