Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2019

“Mi error fue…”: la autocrítica de Giorgio Jackson por los polémicos medidores inteligentes

A través de un hilo de Twitter, el diputado de RD explicó con peras y manzanas dónde comenzó toda esta situación.

Por
Compartir

A raíz de la moción parlamentaria que terminó modificando la Ley General de Servicio Eléctricos, permitiendo el cambio a los “medidores inteligentes” que serán costeados por los mismos usuarios, el diputado Giorgio Jackson se valió de su cuenta de Twitter para explicar lo ocurrido y aprovechó de realizar un mea culpa.

“Ante el malestar generalizado (con justa razón) respecto a la imposición del cambio de los medidores de luz con carga a los usuarios, intentaré explicar algunos puntos ante información confusa que se ha entregado”, comenzó el diputado de RD en la red social.

Según publicó, todo comenzó con el terremoto en Coquimbo en 2015, donde “hubo muchos problemas con la red de distribución eléctrica. Las concesionarias comenzaron a reponer infraestructura (obligados por ley) y los empalmes o medidores que eran de su propiedad y que arrendaban a usuarios”.

“Pero, dado que en muchos casos los clientes habían comprado sus medidores (y por ende eran sus dueños), muchos no tuvieron recursos para reponerlo y la concesionaria no tenía obligación legal de reponer. Aquí se generó un problema para las personas más afectadas por catástrofe”, continuó.

De este modo, “el proyecto de ley (Boletín 10331-08) buscaba inicialmente imponer a las distribuidoras la obligación de pagar el retiro y reposición del empalme y medidor en caso de fuerza mayor”, lo que fue aprobado unánimemente en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en el Senado “consideraron ‘expropiatorio’ que se forzara a la empresa a reponer los medidores que no eran de su propiedad. Esto los llevó a cometer un error procedimental gigante. Tomaron un proyecto para responder a catástrofes, y lo reemplazaron por un cambio a la norma general”.

“Esta nueva redacción establecía que los empalmes y medidores serán responsabilidad de las empresas y, por lo tanto de su propiedad… Lo que las obligaría a responder por ellos no sólo en caso de catástrofe o malfuncionamiento”, explicó.

Con esto, aclaró: “¿Obliga esta ley a cambiar los medidores que funcionan? No. ¿Sube este proyecto las tarifas a usuarios? No. Todas esas facultades existían ANTES de esta ley, y son competencias de la Comisión Nacional de Energía (CNE)”.

“Esta ley que responsabilizaba a empresas para responder por medidores, volvió a la Cámara y se aprobó unánimemente. Hago autocrítica, mi error fue no ver que esto le abría puertas a la CNE para decidir unilateralmente cambiar todos los medidores y cargárselos a los usuarios subiendo la tarifa”, señaló.

Jackson, además, sostiene que esta situación no es fácil de revertir “porque negarse a la instalación del medidor o hacerla voluntaria, no evita el alza porque la CNE ya lo aplicó a fines de 2018 a todos”, por lo que anunció que junto al diputado Pablo Vidal presentarán “una propuesta que busca revertir esta alza en las tarifas. Ahí va a depender de todos para presionar al Congreso y al Gobierno para lograr que se imponga el interés común y no la fuerza de las compañías eléctricas”.

El hilo completo a continuación:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País