Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2019

VIDEO | “Siguen encadenados a la tumba de Pinochet”: duro relato de Guarello luego que la Suprema negara homenaje a su padre

El Partido Liberal solicitó realizar una ceremonia en homenaje a Fernando Guarello Zegers, pero por "unanimidad" se negaron, lo que provocaron la molestia del periodista.

Por
Compartir

Fue a través de su cuenta de Facebook donde Juan Cristóbal Guarello denunció que la Corte Suprema le negó al Partido Liberal realizar un homenaje póstumo a su padre, Fernando Guarello Zegers, reconocido abogado defensor de los derechos humanos.

En el texto, el periodista sostuvo que “se trataba de una sencilla ceremonia en los Tribunales de Justicia, donde se le iba a entregar de manera póstuma el Premio a las Libertades ‘Presidente Balmaceda’ 2018 y además se colocaría una placa recordatoria en el lugar exacto donde mi papá puso un letrero, en octubre de 1973, invitando a los abogados que quisieran defender a los acusados por los consejos de guerra a contactarse con él”.

“La negativa de la Corte Suprema no puede extrañar, son el único estamento que no ha pedido perdón por su vergonzosa actuación durante la dictadura, siendo cómplice, partícipe y promotora de graves violaciones a los Derechos Humanos, comenzando con la tristemente célebre visita a Pinochet en el Diego Portales del presidente de la Corte Suprema Enrique Urrutia Manzano, quien puso el poder judicial ‘a disposición’ de los militares”, relató el también locutor de radio ADN.

El premio y la ceremonia que se llevaría a cabo “no sólo reconocía una labor anónima, desinteresada y valiente, sino que, de forma muy pequeña, reparaba la delictiva actitud del Poder Judicial con mi papá, quien fue castigado con fallos desfavorables y escandalosos una y otra vez, en juicios que no tenían nada que ver con su trabajo en los consejos de guerra, como escarmiento por haberse atrevido a defender y salvarle a vida a decenas de chilenos condenados a muerte de antemano”.

A horas de su publicación, Guarello detalló la situación en el programa ADN Hoy, donde indicó que “el Partido Liberal quiso entregarle este premio con una pequeña ceremonia en los tribunales, en ninguna sala de la Corte Suprema, y descubrir esta pequeña plaquita”.

El periodista detalló que se siguieron todos los protocolos e incluso, se envió una carta al máximo tribunal, el que finalmente optó por realizar una votación, la que se perdió. “Tengo el escrito que envió el presidente de la Corte Suprema, me lo envió Vlado Mirosevic, porque no hubo unanimidad”.

“Lo que a mí me llama la atención es que no se permita hacer una pequeña ceremonia que no involucraba a ningún estamento del Poder Judicial ni comprometía a nadie. Segundo, la ceremonia, de alguna manera, era en homenaje a una persona que había hecho su trabajo, defendió el espíritu de la ley. O sea, mientras el presidente de la Corte Suprema, Enrique Urrutia Manzano, iba al edificio Diego Portales y se ponía a disposición de Pinochet, mi papá con otros abogados, defendían a los acusados por los consejos de guerra”, señaló.

Esto provocó que, posteriormente, el Poder Judicial se vengara de Guarello Zegers entregándole fallos adversos en casos que no tenían relación con los derechos humanos. “Me parece increíble que la Corte Suprema y el Poder Judicial chileno (…) No sean capaces de un pequeño gesto de respeto y resarcimiento, porque atacaron y destruyeron la carrera de mi papá, para una persona que hizo lo que tenía que hacer. La ceremonia era casi privada”, indicó.

“Que quede claro cómo sigue esta gente, o gran parte de ella, encadenada a las manillas de la tumba de Pinochet”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País