Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Presentarán proyecto para “acabar con la precarización” de los repartidores de comida por apps

Los parlamentarios quieren regular las horas de trabajo, los controles y las remuneraciones de quienes se desempeñan en Rappi, UberEats y Cornershop.

Presentarán proyecto para “acabar con la precarización” de los repartidores de comida por apps
Por 11 de Marzo de 2019

Los diputados de RD Maite Orsini y Giorgio Jackson anunciaron la presentación de un proyecto para “acabar con la precarización” y regular las condiciones de trabajo de quienes reparten comida a través de aplicaciones como Rappi, UberEats y Cornershop.

La iniciativa, que será entregada con el nombre #MiJefeEsUnaAPP, buscará terminar con los problemas detectados en cuanto al trato, las jornadas, la seguridad, pagos y despidos, estableciendo un nuevo tipo de contrato de trabajo.

Orsini y Jackson realizaron una encuesta a más de 900 trabajadores de estas aplicaciones, conversaron con la Asociación de Conductores Unidos por Aplicación (ACUA) y trabajadores organizados de UberEats, quienes hace algunos días protestaron con sus bicicletas y motos en la Plaza Italia.

El proyecto contempla una jornada autónoma que otorgue la libertad para escoger sus horarios y la cantidad de trabajo, sin exceder las 12 horas al día ni tampoco las 45 horas a la semana; seguridad laboral frente a accidentes; transparencia en la toma de decisiones y control de la arbitrariedad; remuneración de la jornada pasiva, que se entiende como el tiempo en que el trabajador o trabajadora se encuentra conectada a la aplicación, sin realizar labores por causas que no le sean imputables; notificación de despidos con al menos 30 días de anticipación e indemnización; derecho a la sindicalización; y tutela de derechos fundamentales.

Jackson afirmó que “el avance tecnológico es deseable e inevitable, pero eso nunca puede ser una razón para naturalizar y aceptar los abusos, como los que escuchamos por parte de los trabajadores y trabajadoras con quienes nos reunimos para impulsar este proyecto”.

Orsini, en tanto, añadió que “no puede ser que ese futuro permita que esas App exploten y precaricen como si estuviéramos en 1900. Hay mínimos que estas empresas deben respetar, porque ellas no tienen ‘socios’, sino trabajadores y trabajadoras que no es aceptable que tengan jornadas de 12 horas, que no tengan una estabilidad básica”.

La propuesta también tendrá la firma de respaldo de la diputada Gael Yeomans.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día