Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2019

Congreso aprobó ley que incorpora la Familia a Ministerio de Desarrollo Social

El proyecto, asimismo, faculta al titular del Ministerio -o al funcionario que se designe- para constituirse como presidente de la Fundación de las Familias.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley el proyecto que reforma el actual Ministerio de Desarrollo Social, incorporando el concepto de “Familia”, tal como lo había aprobado en su oportunidad el Senado.

En línea con la modificación del nombre se realizaron variadas adecuaciones en el cuerpo de la ley, incluyendo la denominación de las secretarías regionales.

El proyecto, ingresado a trámite legislativo por el Ejecutivo el 31 de julio de 2018, define que el ministerio velará por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de equidad y/o desarrollo social, a nivel nacional y regional, desde un enfoque familiar y de integración social, en los casos que corresponda.

Se entenderá por enfoque familiar, la comprensión del individuo no en forma aislada sino que en el contexto de su entorno. A su vez, se entenderá por familia el “núcleo fundamental de la sociedad, compuesto por personas unidas por vínculos afectivos, de parentesco o de pareja, en que existen relaciones de apoyo mutuo, que generalmente comparten un mismo hogar y tienen lazos de protección, cuidado y sustento entre ellos”.

Asimismo, la cartera velará por que dichos planes y programas se implementen en forma descentralizada o desconcentrada, en su caso.

Como misión, se entenderá que la cartera estará destinada a colaborar con el Presidente de la República en el diseño, implementación y coordinación de políticas, planes y programas destinados a la protección social de personas, grupos y familias enfrentadas a contingencias o eventos adversos que podrían conducirlos a una situación de vulnerabilidad.

La propuesta adapta un conjunto de normas y atribuciones del Ministerio ya existentes al nuevo enfoque de Familia, al tiempo que introduce nuevas funciones en la misma línea.

Así, por ejemplo, se estableció que la cartera podrá promover el fortalecimiento de las familias y el rol que estas cumplen en el ámbito de la vida en sociedad, potenciando el desarrollo, el trato digno y el apoyo mutuo entre quienes las componen, propendiendo a su estabilidad y proyección en el tiempo.

El proyecto, asimismo, faculta al titular del Ministerio -o al funcionario que se designe- para constituirse como presidente de la Fundación de las Familias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País