Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Juez Cisternas condenó a seis oficiales (r) del Ejército por crimen de Soria

El juez condenó a Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jaime Lepe Orellana y Juan Morales Salgado a las penas de 6 años de presidio, en calidad de coautores del delito de homicidio calificado. 

Juez Cisternas condenó a seis oficiales (r) del Ejército por crimen de Soria
Por 13 de marzo de 2019

El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, condenó a seis oficiales (r) de Ejército por su participación en el homicidio calificado del ciudadano chileno-español y funcionario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Carmelo Soria. 

En su determinación, el juez condenó a Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jaime Lepe Orellana y Juan Morales Salgado a las penas de 6 años de presidio, en calidad de coautores del delito de homicidio calificado. 

El fallo, indica que el 14 de julio de 1976, Soria fue detenido por miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional y llevado al inmueble donde los esperaban otros miembros del organismo de la dictadura.

“En ese recinto Carmelo Soria Espinoza fue sometido a interrogatorios, apremios físicos y, posteriormente, ya muerto a consecuencia de la violencia ejercida, los autores, buscando la impunidad del delito, simularon un desbarrancamiento del referido automóvil, causando a la víctima además y previamente un forzado estado de ebriedad”, concluyó el magistrado.

En el dictamen, Cisternas decidió absolver a René Quilhot Palma y Pablo Belmar Labbé por falta de participación en el delito de homicidio; y a Guillermo Salinas Torres al acoger la excepción de cosa juzgada.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día