Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2019

Presidente de la CNC por cierre de Guante: “Tenemos que hacernos cargo”

Llamó a asumir "este desafío tremendo que tenemos como autoridades, como gobierno, como Parlamento y como empresarios"

Por
Compartir

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, se refirió esta mañana al cierre de la fábrica local de calzados de la empresa Guante, quienes ahora solo venderán productos importados.

Tras participar en una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y representantes de las pymes por la reforma tributaria, Melero manifestó su preocupación por los 283 trabajadores que perdieron su fuente laboral.

En ese sentido, Melero señaló que “es preocupante, no tanto por la empresa misma, quizás porque se están reconvirtiendo. La preocupación es por los trabajadores. Creo que son 200 y tantas casi 300 personas que quedan sin trabajo, eso es doloroso”.

“Ahí es donde como país tenemos que hacer un esfuerzo para hacernos cargo de estas situaciones preventivamente, reconvertir a estos trabajadores, capacitarlos y lograr que, pese a la pérdida de su fuente de trabajo, puedan insertarse en otra actividad”, añadió Melero.

En cuanto a la sustitución de fabricación local por importaciones, Melero dijo que “yo no me movería tanto a inquietarme por ese fenómeno (…) pero sí atender en esta transformación económica el tema de las personas, los trabajadores que quedan sin trabajo”.

“Nosotros como CNC, que estamos perdiendo empleos formales, estamos empeñados en abocarnos muy concretamente al tema de la capacitación, la reconversión y la habilitación de las competencias laborales de los trabajadores para que sean concordantes con los requerimientos de la tecnología actual y del futuro”, agregó el empresario.

Producto de lo anterior, Melero enfatizó que en “eso tenemos que prepararnos, porque si no vamos a seguir perdiendo empleo y eso no es algo que debamos aceptar así pura y simplemente como empresario y como sociedad”.

En cuanto a las proyecciones de empleabilidad para el 2019, el presidente del CNC indicó que “nosotros en el comercio lo hemos dicho, el año pasado perdimos alrededor de 30 mil empleos formales y calculamos que este año se va a perder más que eso. De eso tenemos que hacernos cargo”.

“Por eso que la nueva ley del Sence, los nuevos esfuerzos que se están haciendo en el mundo de la capacitación, yo se lo dije al Presidente hoy día, que debemos hacer esfuerzos para impulsar esa nueva legislación pronto”, sostuvo Melero.

Finalmente el empresario dijo que en las distintas instancias deben asumir “este desafío tremendo que tenemos como autoridades, como gobierno, como Parlamento y como empresarios, para reconvertir, para transformar esa fuerza laboral y anticiparnos a los cambios y permitir que esas personas puedan subirse a la nueva ola y no ser simplemente arrasadas por la presente situación”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cierre

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País