Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2019

Expertos cuestionan control preventivo a menores: “Es un desgaste de recursos policiales”

"El día que tengamos control de identidad en la puerta de los colegios donde van los hijos de la elite, con las formas y procesos como se realiza en otras zonas, se acabará la idea que sirve para algo", ejemplificaron.

Por
Compartir

El anuncio del Gobierno de presentar un proyecto para extender el control preventivo de identidad a los mayores de 14 años ha generado un rechazo generalizado en el mundo político.

Pero este rechazo también se ha extendido en varios expertos, quienes han mostrado varias aprehensiones a la propuesta de Sebastián Piñera.

Así, la académica y experta en seguridad de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, expresó en redes sociales que “el control de identidad es la medida desesperada de policías poco profesionales”, agregando que “detener aleatoriamente nunca es aleatorio, sino discriminador, estigmatizador y violento”.

“Los controles preventivos en general no sirven. Puede ser para controlar consumo de alcohol, pero al revisar aleatoriamente terminas gastando tiempo y exponiendo a muchos a posible violencia policial. Es ineficiente e ineficaz. Potencia eso a mil cuando los controlados son niños”, declaró en redes sociales.

Dammert señaló que “la participación de niños y jóvenes en hechos delictuales no se soluciona por revisar discrecionalmente las cosas, sobre todo porque lo discrecional está lleno de prejuicios y de discriminación (…) Demos el ejemplo correcto, discutamos sobre lo importante y efectivo, y enfaticemos en la prevención basada en evidencia. No aumentemos las desigualdades en el debate público”.

“El día que tengamos control de identidad en la puerta de los colegios donde van los hijos de la elite, con las formas y procesos como se realiza en otras zonas, se acabará la idea que sirve para algo”, ejemplificó.

Una visión similar tiene Mauricio Duce, presidente ejecutivo de Espacio Público, quien cuestionó la falta de datos sociodemográficos sobre el funcionamiento del control preventivo de identidad instaurado en 2016.

“Lamentablemente Carabineros no recoge datos más allá de edad, lugar de la detención, sexo y nacionalidad, pero no domicilio ni estudios. Con los datos que produce la autoridad es imposible hacer una evaluación de algo que la ley obligaba a hacer”, declaró a CNN Chile.

Duce explicó que “el control de identidad preventivo produce resultados mucho más bajos que el control de identidad investigativo, es casi la mitad de los resultados.
Si yo quiero encontrar a una persona con una orden de detención pendiente, tengo que hacer 56 controles preventivos, en cambio los investigativos son solo 28. Con muchos menos controles tengo el mismo resultado”, añadió.

“De cada diez controles de identidad, nueve son preventivos y solo uno investigativo. La paradoja hoy es que dejamos de hacer el control que era más eficaz
y estamos privilegiando el control que más bien constituye un subsidio al trabajo de más baja calidad policial”, argumentó.

El ex fiscal nacional Sabas Chahuán sentenció a radio Universo que “no me parece adecuada la idea. Puedo entender que hay buenas intenciones por parte del ministro del Interior, pero me parece que podría entrar en pugna con la Convención de los Derechos del Niño”.

“No me parece una herramienta que pueda registrar avances en el combate del delito controlando a menores de edad entre 14 y 18 años, porque ellos pueden tener responsabilidad penal y pueden ser controlados preventivamente en el marco de una investigación”, indicó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sabas Chahuán

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País