Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2019

Ley del Sernac: se podrán interponer demandas colectivas con multas millonarias

La autoridad destacó que la entrada en vigencia de esta Ley implica que a partir de hoy existe un nuevo servicio, que cuenta con una serie de facultades que le permitirán defender de mejor manera a los consumidores del país.

Por
Sernac
Compartir

El ministro de Economía José Ramón Valente valoró la entrada en vigencia de la normativa legal que fortalece los derechos de los consumidores en el país, quienes desde hoy podrán interponer demandas colectivas que tienen multas de hasta US$38 millones.

La Ley 21.081, que además moderniza al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), también entrega la posibilidad de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos cuando exista voluntad de las compañías para compensar adecuadamente a los usuarios y ajustar sus prácticas a la normativa.

“Hoy comienza un Sernac renovado en pos de la protección de los consumidores, tema que es muy relevante y prioritaria para el Gobierno. Esta nueva Ley llega para implementar una serie de medidas que permitirán que los ciudadanos tengan un marco legal que los proteja y, al mismo tiempo, que permita que las empresas mejoren su relación con ellos”, sostuvo el ministro de Economía, José ramón Valente.

Por su parte, el director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, destacó que la entrada en vigencia de esta Ley implica que a partir de hoy existe un nuevo servicio, que cuenta con una serie de facultades que le permitirán defender de mejor manera a los consumidores del país.

Agregó que esta normativa establece los incentivos suficientes para que las empresas actúen profesionalmente y ajusten sus prácticas de raíz en sus procesos, lo que redundará en relaciones de consumo más equilibradas entre los consumidores y las empresas, y en mercados más transparentes.

“La nueva Ley fortalece la protección de los consumidores a través del rol fiscalizador del Sernac y habrá menos incentivos para que las empresas infrinjan la Ley como mayores multas e indemnizaciones, procesos más cortos, así como también, la oportunidad de presentar soluciones adecuadas y oportunas en los Procedimientos Voluntarios Colectivos”, detalló.

La normativa que entró en vigencia hoy, le entregó al Sernac nuevas herramientas para proteger los derechos de los consumidores, entre ellas, la facultad de fiscalizar a las empresas, las que estarán obligadas a entregar a los fiscalizadores toda información, documento, libro o antecedentes necesarios para verificar que se están respetando los derechos de los clientes.

A partir de ahora, el organismo incluso podrá citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas de forma obligatoria. Si no van a declarar, el Juez de Policía Local podría ordenar su arresto para que comparezcan, entre otras consideraciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País