Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2019

Más terrenos mapuche de Rodrigo Ubilla: uno fue comprado mientras era subsecretario en 2012

Ubilla pagó 24 millones de pesos por los más de 18.000 metros cuadrados. Dos de estas parcelas fueron aportadas a la sociedad que mantiene con su esposa e hijos. En los dos terrenos restantes tiene su casa de veraneo en La Araucanía.

Por
Compartir

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, no habría comprado sólo un terreno en una zona mapuche de la región de La Araucanía, como se dio a conocer hace algunos días.

Una nueva investigación de Interferencia da cuenta de la compra de dos parcelas más en la misma comunidad, una de ellas comprada por Ubilla cuando ejercía como subsecretario del Interior en el primer gobierno de Piñera.

Según la publicación, entre 2009 y 2012, Ubilla le compró cuatro parcelas a Guadalupe Moris, todas ubicadas al interior de la comunidad indígena Mariano Millahual.

Por estos terrenos, Ubilla pagó 24 millones de pesos por los más de 18.000 metros cuadrados. Dos de estas parcelas fueron aportadas por Ubilla a la sociedad que mantiene con su esposa e hijos, denominada Sociedad de Inversiones Quetroleufu. En los dos terrenos restantes, que fueron fusionados, Ubilla tiene su casa de veraneo en La Araucanía.

Ante la primera investigación, en que se daba a conocer la compra de tierras en la comuna de Pucón en 2009 por el actual subsecretario, el titular de Interior, Andrés Chadwick aseguró que la transacción había sido “completamente regular y legal” basados en que Moris es chilena.

Sin embargo, ella es viuda del mapuche Jorge Painequir. Antes del traspaso de tierra, Jorge y Guadalupe hicieron un cambio en su contrato matrimonial, asegura la publicación, pasando de una sociedad conyugal a una con separación de bienes.

El precio pagado por cada una de las tres de las parcelas, transacción realizada en noviembre de 2009, fue de 5,5 millones pesos. Por la tercera propiedad pagó 7 millones. Tres años más tarde, Ubilla compró una cuarta parcela de 3.316 metros cuadrados.

La compraventa fue aprobada por el Servicio Agrícola y Ganadero en 13 de agosto de 2012, “a fin de ser anexado al Lote 16 de dominio del comprador”. El precio de la venta fue de 6 millones de pesos pagado “al contado, en dinero efectivo”.

Al comprar dicha propiedad, Ubilla fusionó los terrenos dando lugar al Lote 16-A de una superficie de 8.316 metros cuadrados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País