Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Contraloría declara ilegal el toque de queda para menores de 14 años en Quilpué

El organismo dictaminó que el municipio no puede imponer "menores o mayores exigencias que las provistas en las leyes y reglamentos pertinentes conforme al principio de juridicidad".

Contraloría declara ilegal el toque de queda para menores de 14 años en Quilpué
Por 15 de Marzo de 2019

La Contraloría Regional de Valparaíso declaró ilegal y fuera de las facultades la iniciativa del toque de queda para menores de 14 años que impide que circulen por las calles después de la medianoche, que la Municipalidad de Quilpué buscaba implementar a través de una ordenanza municipal.

El dictamen del organismo aclara que “la situación de que se trata, a la fecha, no se ha concretado en la dictación de ningún acto administrativo que sea posible de examinar, sino que se fundamenta en diversas notas de prensa”.

Además, precisó que los municipios cuentan con facultades para dictar ordenanzas “que fijan normas generales y obligatorias aplicables a la comunidad”, pero ellas deben estar en el marco de sus atribuciones.

“Debe sujetarse de manera estricta al marco fijado por el ordenamiento jurídico en relación con la respectiva materia, no pudiendo imponer menores o mayores exigencias que las provistas en las leyes y reglamentos pertinentes conforme al principio de juridicidad”, agregó, según lo publicado por Ahora Noticias.

Contraloría hizo un llamado a la Municipalidad de Quilpué para que se apegue al artículo 19, numeral 19 de la Constitución Política sobre “el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día