Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Ministro de Defensa asistió a labores de desminado en canal Beagle

Al finalizar su visita, Alberto Espina aseguró sentirse orgulloso por el trabajo heroico realizado por los marinos en la zona más austral del mundo.

Ministro de Defensa asistió a labores de desminado en canal Beagle
Por 16 de Marzo de 2019

El ministro de Defensa, Alberto Espina, realizó una gira a Puerto Williams para participar en las actividades desarrolladas por la Armada en la zona.

Su primera actividad fue la inspección de las operaciones realizadas en Isla Nueva, en el canal Beagle donde se expusieron las tareas realizadas por la Partida de Operaciones Terrestres de la Armada (Pomta).

El ministro Espina pudo ver en terreno el trabajo del campo minado y el equipamiento utilizado en turba. Además se realizó la neutralización de la última mina tipo M16 en Chile.

“Hemos venido a ver en terreno el desminado que en este caso la Armada ha realizado de manera extraordinaria. Esto se hace con un trabajo duro y arriesgado de los infantes de Marina que arriesgan su vida”, comentó el secretario de Estado.

Agregó que la labor del desminado se realiza en condiciones que presentan múltiples dificultades y donde ya se han logrado eliminar, una a una, las más de 2.500 minas antipersonales.

“De esta manera contribuimos a una misión esencial de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, que consiste en recuperar zonas que eran intransitables y un compromiso que adquirimos después del Conflicto del Beagle en el ’78. Si queremos apostar por el desarrollo turístico de esta zona no podemos tener obviamente minas antipersonales en el área”, aseguró Espina.

La Armada destacó que las operaciones de desminado se realizan desde el 2008 en las llamadas Islas del Martillo, al sur del Canal Beagle, en el marco del Tratado Ottawa y donde Chile se comprometió a erradicar todas las minas antipersonales del país.

Durante la tarde del viernes, en tanto, el ministro Espina navegó hacia el Cabo de Hornos para inspeccionar al Alcalde de Mar y su familia, constatando en terreno la labor de una de las reparticiones más aisladas de Chile.

Ante esto, la autoridad expresó que los faros “cumplen un rol decisivo en orientar el tráfico marítimo que se produce, resguardarlo y dar a conocer los factores climáticos del lugar. Esta zona, el Canal Murray y toda la proyección hacia la Antártida es segura porque hay faros y en ellos familias de marinos que durante un año, en la más absoluta soledad, cumplen con el trabajo de identificar y apoyar las embarcaciones que transitan por el área”.

Al finalizar su visita, el ministro Alberto Espina aseguró sentirse orgulloso por el trabajo heroico realizado por los marinos en la zona más austral del mundo.

“Me pareció fundamental venir a conocerlos, a conversar con ellos y sobretodo a apoyarlos por la maravillosa, valiente y patriota labor que hacen los Infantes de Marina en las zonas de desminado, así como los fareros en las islas más remotas del país”, concluyó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día