Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2019

Temporada de playas cierra con 15 fallecidos y un desaparecido

La mayoría de las emergencias marítimas ocurrieron en playas calificadas como no aptas para el baño.

Por
Compartir

Con una efectividad del 94% en lo que se refiere a rescate de personas vivas, concluyó el Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios, según informó el director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, contraalmirante Eric Solar.

En la temporada, el total de playas cubiertas fue de 923, de las cuales 152 solo son aptas para el baño. Con este panorama, la autoridad marítima desplegó a más de 2.500 funcionarios, quienes sumados a los 1.031 salvavidas trabajaron en el rescate de bañistas y deportistas náuticos.

En total fueron 311 las emergencias marítimas recibidas. De ellas, 251 personas resultaron ilesas, 36 lesionadas, 15 fallecidas y una desaparecida. La mayoría de los accidentes (247) ocurrió en playas calificadas como no aptas para el baño (771 del total) y sólo 64 en aquellas habilitadas.

Otro dato que persiste de temporadas anteriores es que en un alto porcentaje de accidentes tienen como causa la imprudencia temeraria. Respecto a la participación por grupos etarios, para la presente temporada los menores de entre 1 y 10 años tuvieron una incidencia del 27%, siguiéndole las personas entre los 16 y 25 años con el 22,5%.

El reporte respecto al lugar de residencia de las personas involucradas en las emergencias arrojó un dato que se repite de temporadas anteriores: el mayor número de afectados corresponde a la Región Metropolitana, con 119 casos equivalente al 38%.

Luego, aparecen los de Valparaíso, con 34 casos, equivalente al 11%; de Coquimbo, 16 personas, correspondiente al 5%; mientras que el 24% corresponde a las demás regiones (76 personas) y el 21% a extranjeros (66).

Además, en la presente temporada el número de llamadas al fono 137 Emergencias Marítimas alcanzó las 9.529, de las cuales 1.317 (13,8%) fueron llamadas reales y 8.212 (86,2%) de otro tipo, incluyendo bromas.

Este año si bien hubo un incremento en el número de accidentes, no influyó en el número de fallecidos, lo que da cuenta del compromiso del personal de la Armada y de los salvavidas por resguardar la vida de los miles de bañistas y deportistas náuticos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#emergencia#Playas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País