Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2019

Más de 70 sacerdotes de Santiago suscriben carta contra abusos y la difunden en misa

En la misiva, los sacerdotes plantean que trabajarán en “la prevención de abusos en nuestras comunidades” y que quieren “colaborar con la justicia civil".

Por
Compartir

La serie de denuncias que enfrenta la Iglesia Católica a nivel mundial por temas de abuso sexual y que esta semana agregó una nueva arista en el caso del sacerdote Tito Rivera, quien enfrenta una denuncia por eventual violación en la Catedral, ha provocado diversas reacciones, tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica chilena.

Una de ellas es que un grupo de cerca de 70 sacerdotes de la diócesis de Santiago suscribió una carta, que desde las 20 horas de ayer comenzaron a difundir entre los fieles, en misas y otros encuentros religiosos.

La carta, nació del chat que mantienen los sacerdotes de la capital, y que justamente fue creado por el Arzobispado de Santiago. En el documento los presbíteros dicen que sienten dolor y vergüenza por “los delitos y las situaciones de escándalo que seguimos conociendo de parte de miembros de nuestro clero”, y aseguran que esperan que “todos los delitos sean sancionados oportunamente por la justicia civil, como corresponde, y que se apliquen las sanciones canónicas más rigurosas”.

El texto dado a conocer por La Tercera, indica que “este tiempo de purificación” debe servir para que la Iglesia sea “menos poderosa a los ojos del mundo, pero a los ojos de Dios más cercana y misericordiosa”.

Respecto de los casos de abuso, la carta plantea que “nos avergüenza que hermanos sacerdotes, en quienes nosotros también habíamos puesto nuestra confianza, hayan cometido distintas formas de delitos. Nos duele por las víctimas y nos decepciona ver cómo degradan el sacramento del orden sacerdotal y también banalizan otros sacramentos, como la confesión y el matrimonio”.

Por último, los sacerdotes plantean que trabajarán en “la prevención de abusos en nuestras comunidades” y que quieren “colaborar con la justicia civil, ayudando a que se logre transparencia y se apliquen las sanciones correspondientes (…) Buscaremos estar más cerca entre nosotros, los sacerdotes, atentos a las señales que indiquen cualquier atisbo de abuso, de manera de poder prevenirlos y ayudarnos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#crisis iglesia#Iglesia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País