Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2019

Carabineros realizó más de 70 mil controles de identidad a menores en 1 año

Durante estos procedimientos, se encontraron a 1.686 personas con órdenes de detención y se practicaron 1.691 detenciones a adolescentes.

Por
Compartir

Según un estudio dado a conocer por la Universidad Diego Portales (UDP), entre el segundo trimestre de 2017 y el de 2018, Carabineros realizó 70.315 controles preventivos de identidad a adolescentes de 14 a 18 años, pese a que la ley en cuestión aún no los contempla.

Durante estos procedimientos, se encontraron a 1.686 personas con órdenes de detención y se practicaron 1.691 detenciones a adolescentes.

El jefe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, Patricio Santos, explicó que estos controles a menores de edad, se dan cuando el oficial no tiene dudas respecto a la edad de la persona controlada y ésta no tiene documento de identidad.

“Esa persona no tiene carnet de identidad, pero se corrobora ingresando su nombre en el sistema Simcard. En ese momento, si el sistema arroja que se trata de un menor de edad se acaba el control”, explicó Santos.

Aunque la actual legislación prohíbe realizar controles preventivos de identidad a menores de edad, el gobierno de Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley que dará a Carabineros esta facultad.

Según la investigación realizada por los académicos Mauricio Duce y Ricardo Lillo de la UDP, se cuestiona duramente la efectividad de los controles preventivos de identidad, criticando que han remplazado a los controles investigativos.

“En general, ambos se tratan de estrategias muy poco rendidoras para combatir la delincuencia. Pero si proyectamos las tasas de eficiencia de los controles investigativos, podríamos hacer la misma cantidad de controles que se realizaban antes de la reforma, en 2016, para obtener los mismos resultados”, indicó Duce.

Ante esto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, lo calificó como una situación “grave, ya que esta constatación da cuenta de que Carabineros está haciendo uso de una facultad que no está prevista por la ley. Y, de acreditarse, sólo refuerza la falta de capacidad técnica que tienen para ejecutar esta función”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País