Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2019

Fiscal Guerra criticó el control preventivo a menores de edad: “Lo que debe cambiar es el sistema de prevención”

El fiscal metropolitano Oriente afirmó que la medida "solo es fuente de discriminación en sectores más vulnerables" y pidió "mejorar la eficacia del actuar policial de Carabineros".

Por
Compartir

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, expresó su rechazo a la propuesta de control preventivo de identidad a menores de edad entregada por el Gobierno, la que busca aplicar la medida a adolescentes desde los 16 o 14 años.

En declaraciones escritas en su Facebook, las que fueron difundidas por La Tercera PM, el persecutor de la Región Metropolitana manifestó sus dudas sobre la utilidad de la medida en el combate del delito.

Si lo que se quiere es elevar el porcentaje de descubrimiento de delitos de robo la vía no es andar registrando gente sin expresión de causa, sin motivo alguno”, afirmó.

Guerra agregó que “lo que debe cambiar, sin duda, es el sistema de prevención y predicción delictual de Carabineros que hace que escasamente se detenga en flagrancia a quienes cometen delitos“.

El abogado también apuntó a la distribución de recursos y horarios en los lugares donde existen más delitos, lo que podría “mejorar la eficacia del actuar policial de Carabineros“.

Todos los días se detienen y pasan a audiencia de control de detención miles de personas por hurto de retail. Algunas empresas se querellan pero luego no se presentan a los juicios con la prueba necesaria. ¿El resultado? absoluciones. Eso es mal uso de los recursos policiales, judiciales, fiscales y de defensores“, añadió.

El fiscal también advirtió que “mientras eso ocurre se cometen muchos robos que quedan impunes por un actuar tardío de Carabineros, pese que hemos puesto a disposición horarios, lugares y métodos más ocupados. ¿Soluciona eso el control preventivo de identidad a menores ? No. Solo es fuente de discriminación en sectores más vulnerables“.

Tras enfatizar que el control “no conduce a descubrir delitos“, Guerra expresó su rechazo a la campaña del diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, quien afirmó que no todos los jóvenes son “blancas palomas”.

¿Quiénes no son blancas palomas diputado? ¿Los de pelo largo? ¿Los con aros? ¿Los con tatuajes? ¿Los de piel oscura? En fin. Yo no deseo que a mi hijo si camina por la calle y se encuentra con sus amigos con una patrulla los fiscalicen y revisen sus bolsos sin motivo alguno“, manifestó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País