Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2019

Piñera por control preventivo: “Espero que parlamentarios escuchen a la gente”

El Mandatario aseguró que "en los portonazos, las emboscadas, los robos violentos, el uso de armas de fuego, casi uno de cada tres de estos delitos involucra a un joven entre 14 y 18 años".

Por
Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió esta mañana a la alta validación ciudadana que tuvo el proyecto de ley de control preventivo de identidad en la última encuesta Cadem, donde apareció con una aprobación del 63%.

En la Plaza de la Constitución, donde el mandatario presentó los nuevos implementos de televigilancia para la Región Metropolitana, Piñera comentó la actitud que ha tenido la oposición respecto al control preventivo de identidad.

En esa línea, Piñera señaló que “siempre cuando un gobierno intenta innovar, avanzar, se encuentra con incomprensiones y con criticas. Pero yo quiero justificar por qué este gobierno está implementando el plan de control preventivo de identidad. Porque para combatir la delincuencia, para combatir el narcotráfico no podemos renunciar a ningún instrumento”.

El jefe de Estado destacó que la ley incluye “en primer lugar, amplía las facultades de Carabineros cuando realizan un control de identidad, para que no solamente pueda hacer el control de identidad, y vamos a dar facilidades, control de identidad usando el carnet de identidad, huella dactilar, que próximamente la vamos a tener en línea, carnet de transporte, carnet escolar, cualquier medio que permita identificar y facilitar la identificación de las personas”.

“Pero además los faculta para poder registrar mochilas, accesorios, automóviles cuando corresponda”, añadió el mandatario sobre el proyecto de control de identidad preventivo para menores de edad.

“Lo que estamos haciendo es darle más atribuciones a Carabineros y también estamos extendiendo desde los mayores de 18 años, como es hoy día, a los mayores de 14 años, como propone el proyecto de ley, porque lo que hemos visto en los delitos violentos, que son los que más angustian y restringen la libertad de las personas, se ha producido un incremento en la participación de jóvenes entre 14 y 18 años”, añadió Piñera.

En ese sentido, el Presidente indicó que “en los portonazos, las emboscadas, los robos violentos, el uso de armas de fuego, casi uno de cada tres de estos delitos involucra a un joven entre 14 y 18 años”.

“Por lo tanto nos parece de sentido común y así lo refleja la opinión publica, el poder pedirle a las personas que se identifiquen y que, cuando corresponda, se pueda registrar lo que llevan en sus mochilas o lo que llevan en sus automóviles”, argumentó el mandatario.

Además, Piñera expresó que “yo espero que los parlamentarios escuchen la voz de la gente, que está expresando su angustia, su desesperación por el efecto que la delincuencia y el narcotráfico está teniendo en sus familias, en su calidad de vida”.

“Y espero que cuando el proyecto de ley esté en el Congreso esta semana, podamos tener una discusión abierta, de buena voluntad para lograr entregarle los instrumentos, que requieren nuestras policías y que también requieren posteriormente las fiscalías y el Poder Judicial, para poder reducir, disminuir, hacer retroceder la delincuencia”, sostuvo el Presidente.

Por último, Piñera manifestó que “a los delincuentes los vamos a combatir con todos los instrumentos que tengamos por tierra, por aire, con esta televigilancia y por mar si fuera necesario. Esa es la razón por la cual presentamos un proyecto de ley que lo piden, no solamente los propios carabineros, lo pide la ciudadanía y lo necesita nuestra sociedad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País