Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2019

Fiscal Guerra y el control preventivo: “Es peor que la detención por sospecha”

El persecutor metropolitano Oriente reiteró sus cuestionamientos a la medida, la que según él "no aporta mucho" en el combate contra la delincuencia.

Por
Compartir

El fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, reiteró su rechazo a la extensión del control preventivo de identidad a adolescentes, la que es propuesta por el Gobierno en el marco de sus proyectos para el combate a la delincuencia.

En declaraciones a radio Pauta, el persecutor aseguró que “como herramienta tendiente a reducir o a descubrir delitos, no aporta mucho“, añadiendo que podría derivar en arbitrariedades que “pueden terminar perjudicando a la población más pobre”.

“En 2018, nosotros tuvimos una disminución importante, en particular de los robos violentos, de alrededor de 15 %. Pero eso no tuvo que ver con andar controlando a la gente, sino que la sola presencia policial, más la Seguridad Ciudadana en los horarios peak y en los lugares donde ocurren los hechos, genera una baja“, explicó.

Tras enfatizar que la prevención del delito se puede lograr con una mejor gestión de recursos, Guerra afirmó que el control de identidad “siempre carga con el estigma de revivir la detención por sospecha”, asegurando que incluso puede ser “peor” para la restricción de libertades.

La detención por sospecha requería sospecha, había que identificar una. En cambio, en el control de identidad preventivo no se requiere de nada. Y eso es delicado, porque restringe la libertad personal y eso no se condice con la lógica democrática de un Estado de Derecho”, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País