Marcha convocada por familia Catrillanca culminó con incidentes en Temuco

De acuerdo a los organizadores de la actividad, denominada "Marcha por la paz, desmilitarización y la libre determinación mapuche", los manifestantes solo alcanzaron a desplazarse unos 200 metros.

Marcha convocada por familia Catrillanca culminó con incidentes en Temuco
Por

Con incidentes culminó una marcha -no autorizada- de comuneros mapuches en Temuco, la que fue encabezada por Marcelo Catrillanca y donde se exigía a las autoridades la demilitarización de La Araucanía y la autodeterminación de la etnia.

De acuerdo a los organizadores de la actividad, denominada “Marcha por la paz, desmilitarización y la libre determinación mapuche”, los manifestantes solo alcanzaron a desplazarse unos 200 metros por el centro de Temuco, ya que efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros intervinieron la manifestación con el carro lanza agua y gases lacrimógenos.

“@Carabdechile racista opresor, reprime al pueblo mapuche y no deja avanzar en marcha pacífica en #Temuco”, escribió el equipo Galvarino, una agrupación local que participa de la marcha.

Los comuneros denunciaron represión por parte de Carabineros, en especial contra menores de edad y ancianos, situación que habría sido constatada por observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos estuvieron presentes.

El intendente (s) de La Araucanía, Mauricio Ojeda, indicó que la manifestación no contaba con ningún tipo de autorización por parte de la Gobernación de Cautín.

“Por lo tanto, no se puede aprobar o autorizar una marcha si no ha sido siquiera solicitada”, comentó.

Por el momento, se confirmaba la detención de a lo menos 10 personas el capital de La Araucanía, donde un grupo de mapuches alcanzó a llegar a las afueras de la Intendencia Regional. 

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados