Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2019

Valente detalló a senadores los cinco proyectos de la Revolución Microeconómica

El secretario de Estado subrayó que con este paquete de iniciativas “estamos cambiando regulaciones obsoletas, fortaleciendo la participación en la economía de mujeres, extranjeros y jóvenes".

Por
Compartir

El ministro José Ramón Valente presentó ante la Comisión de Economía del Senado la agenda legislativa que busca tramitar la cartera durante este año en el Congreso, la que forma parte de la llamada Revolución Microeconómica que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El secretario de Estado informó que durante 2019 espera ingresar cinco nuevos proyectos de ley: el proyecto Pro Inversión II, Productividad II, Simplificación Regulatoria, Modernización del Ministerio de Economía y el proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D).

“Todas estas leyes tienen un componente que los guía, una columna vertebral que es que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere que nuestro sistema económico se acerque a los ciudadanos y, por eso, estamos ante una Revolución Microeconómica”, afirmó el ministro Valente.

El secretario de Estado subrayó que con este paquete de iniciativas “estamos cambiando regulaciones obsoletas, fortaleciendo la participación en la economía de mujeres, extranjeros y jóvenes, grupos que no han tenido la participación que merecen y necesitan”.

Las iniciativas anunciadas para este año tienen como objetivo impulsar el crecimiento tendencial, profundizar las medidas implementadas para potenciar la inversión y productividad en el país.

En ese sentido, la autoridad enfatizó que la Modernización Tributaria es fundamental en este proceso porque “combate la burocracia y tiene como uno de sus énfasis devolver tiempo a las pymes”. Además, aseguró que “uno no se puede negar a la idea de legislar. El gobierno ha mostrado una gran voluntad de que estamos muy dispuestos a recibir las propuestas y nos comprometemos a avanzar en ellas, pero para que ello ocurra tenemos que aprobar la idea de legislar”.

Respecto a la agenda del Ministerio de Economía, se estima que el proyecto de ley Pro-Inversión II ingresaría al Congreso en el tercer trimestre de 2019 e incluye nuevas medidas para facilitar y potenciar la inversión en el país.

El proyecto de ley de Productividad II se enviaría al parlamento durante el último trimestre del año y aborda nuevas medidas para incrementar la productividad, además de disminuir barreras de entrada en diversos mercados.

El proyecto de Simplificación Regulatoria ingresaría durante el segundo semestre y su objetivo es derogar regulaciones obsoletas que dificulten el desarrollo de proyectos de inversión, además de armonizar leyes y normativas con los estándares internacionales.

Durante el cuarto trimestre de 2019 se espera enviar a iniciativa que establece la nueva institucionalidad del ministerio de Economía para dar estatus legal a la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) y la Comisión Nacional de Productividad (CNP), todas ellas creadas por decreto. Junto a ello, se dará estatus legal a la Unidad de Economía del Futuro de la secretaría de Estado.

Finalmente, el proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) ingresaría a tramitación durante el segundo trimestre y apunta a modernizar el sistema de incentivos para la investigación y el desarrollo con foco especial en el emprendimiento.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#José Ramón Valente

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País