Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2019

Caso Quemados: Ministro Carroza condenó a 11 ex militares por homicidio calificado

El juez estableció penas de 10 años cárcel para tres de los involucrados en el ataque que terminó con la vida de Rodrigo Rojas de Negri y dejó con graves quemaduras a Carmen Gloria Quintana.

Por
Compartir

El ministro en visita Mario Carroza condenó a 11 ex miembros del Ejército por el llamado Caso Quemado, ocurrido el 2 de julio de 1986, el que terminó con la vida del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y dejó con graves quemaduras a la entonces estudiante Carmen Gloria Quintana.

En su resolución, el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago sentenció a los uniformados en retiro por el homicidio calificado de Rojas y por el homicidio calificado, en carácter de frustado, en contra de Quintana.

Julio Ernesto Castañer González, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvez recibieron una condena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos.

En tanto, Luis Alberto Zúñiga González, Jorge Osvaldo Astorga Espinoza, Francisco Fernando Vásquez Vergara, Leonardo Antonio Riquelme Alarcón, Walter Ronny Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco, Pedro Patricio Franco Rivas y a Sergio Hernández Ávila fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como cómplices.

En la causa, se decretó la absolución de René Aníbal Muñoz Bruce, por falta de participación, y de Pedro Fernández Dittus por aplicación de la excepción de la cosa juzgada.

En cuanto a la demanda civil, se condenó al Estado de Chile a pagar $450.000.000 a la sobreviviente y a los familiares del fallecido.

Durante su investigación Carroza logró determinar que una de las patrullas del Regimiento de Caballería Blindada N°10, que comandaba Fernández Dittus, detuvo a las víctimas en una calle de Estación Central al sindicarlos como supuestos autores de unas barricadas en el sector.

El fallo agregó que al ser aprehendidos, los jóvenes fueron golpeados y tendidos en el suelo. Posteriormente rociaron sus cuerpos y ropas con combustible, provocando el fuego con una bomba molotov.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País