Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2019

Diputados ingresan proyecto para que votación para elegir mesa de la Cámara sea pública

El proyecto, ingresado a la secretaría, establece "concordancia con el artículo 8º de la Constitución que establece que todos los actos de los órganos del Estado deben ser públicos".

Por
Compartir

Encabezados por el diputado DC Matías Walker, parlamentarios de la oposición ingresaron hoy un proyecto para que la elección de la mesa de la Cámara se relice mediante votación de carácter público.

El proyecto, ingresado a la secretaría, establece “concordancia con el artículo 8º de la Constitución que establece que todos los actos de los órganos del Estado deben ser públicos, salvo que una ley de quórum calificado establezca que tiene que ser reservados, por ejemplo, por razones de seguridad nacional o por afectación de los derechos de las personas”.

Además de Walker, la iniciativa fue ingresada por los diputados Iván Flores (DC) –presidente de la Cámara-, Pablo Vidal (RD), Fidel Espinoza (PS), Maya Fernández (PS), Diego Ibáñez (MA), Pepe Auth (Independiente), Loreto Carvajal (PPD), René Saffirio (Independiente) y Miguel Crispi (RD).

Walker mencionó que “son públicas las elecciones para elegir al Presidente de la Corte Suprema, para elegir al Presidente del Tribunal Constitucional y en el caso de la reciente elección de la mesa del Senado, se publicó cuál había sido la votación de cada uno de los senadores”.

“Lo planteó también el diputado Gabriel Boric públicamente, que la elección de la mesa de la Cámara no sea la excepción”, recordó Walker en referencia a la elección de la nueva mesa en que en primeras votación ganó el UDI Jaime Bellolio, debido a un incumplimiento del acuerdo en la oposición.

“Quiero, valorar, además, a todos los diputados y diputadas de oposición que mostraron el voto y aún sin tener la obligación de hacerlo, mostramos el voto de manera pública, aunque quizás fue una forma poco elegante de hacerlo, pero quisimos dar una señal para que nunca más hubiera una votación secreta en la cámara de diputados”, añadió Walker.

Por su parte, la diputada PS Maya Fernández , ex presidenta de la Cámara, señaló que “a partir de lo que ocurrió en la última votación de la mesa de la Cámara, vimos que es muy importante la transparencia en la dicha votación y, es por eso, que presentamos este proyecto de ley de cambio reglamentario”.

“Creemos que es muy necesario saber por quién se vota y de esa forma no existan especulaciones. Además, es un acto de transparencia. Fuimos elegidos por ciudadanos y ciudadanas de los distintos territorios y ellos quieren saber qué es lo que votamos y cuáles son nuestras posiciones. Sin lugar a duda, que eso incluye una votación tan importante como la elección de la mesa de la Cámara de Diputados”, agregó la legisladora socialista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País