Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2019

Mesas del Senado y Cámara de Diputados critican a ministro brasileño que justificó dictadura de Chile

"Aquí hay un cuestionamiento a la figura del presidente Bolsonaro, cuya legitimidad no estamos poniendo en cuestión, pero sí sus principios, su discurso. Su forma de actuar en política se aparta mucho de lo que cree una parte importante de los chilenos".

Por
Compartir

El presidente del Senado, Jaime Quintana, junto a su par de la Cámara de Diputados, Iván Flores, se refirieron a los dichos del ministro de la Casa Civil de Brasil, Onyx Lorenzoni, quien justificó los crímenes cometidos en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet.

En la previa de que el presidente Jair Bolsonaro llegara a nuestro país, su ministro de la Casa Civil señaló que “en el período de Pinochet, Chile tuvo que dar un baño de sangre. Triste, la sangre lavó las calles de Chile, pero las bases macroeconómicas fijadas en aquel gobierno… ya pasaron ocho gobiernos de izquierda y ninguno movió las bases macroeconómicas colocadas en Chile por Pinochet”.

Tras participar de un almuerzo en La Moneda en honor al Presidente de Colombia, Iván Duque, el senador Quintana indicó que “son profundamente inamistosas. Yo francamente no recuerdo declaraciones así de un gobierno cuyo mandatario pisa suelo chileno. Este es un agravio ya no solo a la oposición, ya no solo a las victimas de derechos humanos, sino que al país entero”.

“Siendo muy dolorosas estas declaraciones, no hacen otra cosa que reafirmar la decisión que, junto al presidente de la Cámara de Diputados, hemos adoptado de no estar presente en esta actividad (almuerzo junto a Bolsonaro)”, añadió el presidente de la Cámara Alta.

En esa línea, Quintana expresó que “aquí hay un cuestionamiento a la figura del presidente Bolsonaro, cuya legitimidad no estamos poniendo en cuestión, pero sí sus principios, su discurso. Su forma de actuar en política se aparta mucho de lo que cree una parte importante de los chilenos”.

“Yo creo que sería no reconocer la diversidad de Chile el que nosotros nos prestemos para un homenaje como el que se pretende hacer en los próximos días a Bolsonaro (…) el Presidente (Piñera) sabe cuáles son nuestros planteamientos, hay una decisión de principios que mantenemos con mayor convicción, más aun escuchando estas declaraciones de la Casa Civil brasileña”, concluyó Quintana.

Por su parte, el diputado Flores manifestó que “lo que ha ocurrido hoy día con este vocero cercano al presidente Bolsonaro, justificando y voy a citar una frase textual ‘el baño de sangre en Chile’, a mí no solamente me parece que es una afrenta a todas las personas que perdieron familiares, a toda la gente que sufrió la violación de derechos humanos, sino que además es un desatino que no tiene parangón”.

“Yo creo que no tienen, no solamente justificación alguna, sino que merecen la más enérgica condena. Lo que hace es, yo no sé si intentar reforzar dichos antiguos del presidente Bolsonaro o sencillamente festinar con ello”, agregó Flores.

Por lo anterior, el diputado aseguró que las declaraciones de Lorenzoni “refuerzan mucho más, pese a que no hemos recibido invitación (para el almuerzo con Bolsonaro), si la recibiésemos ahora, con mayor razón no participaríamos de esa reunión”.

“Tanto el presidente del Senado, como el presidente de la Cámara de Diputados, hemos resuelto no estar. Y con lo que aparece como declaración pública hoy día por un personaje importante del gobierno brasileño, justifica y ratifica la posición que hemos tomado”, sostuvo el parlamentario.

Finalmente, Flores dijo que la negativa a asistir al almuerzo con el mandatario de Brasil “no tiene que ver con nuestra posición frente al gobierno chileno. Es un tema exclusivamente con los dichos del presidente Bolsonaro y hoy día ratificado por uno de sus más cercanos y que además ocupa un lugar importante en su gobierno”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País