Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2019

Alza de las uniones civiles: matrimonios entre extranjeros en Chile se duplicaron

Factores culturales y búsqueda de seguridad explicarían el aumento de este vínculo entre los migrantes. Los chilenos, en cambio, han disminuido la formalización de sus vínculos.

Por
Compartir

Los matrimonios de ciudadanos extranjeros que vive en Chile tuvieron una importante alza, esto en paralelo a la baja de este tipo de vínculo entre los chilenos, quienes se han volcado hacia las uniones civiles.

Así lo afirmaron los datos del Registro Civil, los que según lo publicado por El Mercurio mostraron que de los 2.511 enlaces de 2017 se pasó a  5.088.

En todo el país, los matrimonios crecieron un 3%, pasando de 61.325 a 63.164 entre 2017 y 2018, aunque los matrimonios entre chilenos disminuyeron de 55.419 a 54.740. Además se ha visto un aumento en las ceremonias celebradas entre nacionales y extranjeros (2.666).

Los Acuerdos de Unión Civil entre extranjeros residentes en Chile también tuvieron un crecimiento, pasando de 203 a 284.

Por la nacionalidad de los contrayentes, la comunidad haitiana lidera el número de matrimonios entre extranjeros en 10 regiones del país, incluyendo los enlaces conformados por ambos extranjeros o solo uno.

Expertos en migración señalan que entre las razones que motivan a los extranjeros a casarse están las tradiciones familiares, la religiosidad de sus propios países y la búsqueda de seguridad.

La gente cuando viaja a un lugar desconocido, si lo hace soltero, rápidamente tiene relaciones sociales con gente de su misma nacionalidad. Se encuentran, celebran las actividades juntos y se crean todas las condiciones para tener relaciones de pareja. Es una manera de hallar seguridad, porque el matrimonio sigue siendo el principal espacio para ser acogido”, señaló el sociólogo Rodrigo Larraín de la Universidad Central.

Sobre las uniones de chilenos con extranjeros, el profesional afirmó que “las mujeres (chilenas), en general, son más receptivas en este tema, y esto se ha convertido en un fenómeno global“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País