Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2019

Piñera por Prosur: “Queremos que sea un foro sin ideologías y sin burocracia”

"Hacía más de cinco años que los presidentes y sus representantes de América del Sur no nos reuníamos y creo que es absolutamente necesario", aseguró el Mandatario.

Por
Compartir

Esta mañana comenzó la primera reunión de Prosur, instancia en la que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó el discurso de inicio de la ceremonia que cuenta con representante de casi todos los países de América del Sur, a excepción de Venezuela.

En la ocasión el mandatario señaló que “hacía más de cinco años que los presidentes y sus representantes de América del Sur no nos reuníamos y creo que es absolutamente necesario y exigente tener una instancia para poder dialogar, para poder coordinarnos”.

“Lo que queremos hacer es algo muy importante y muy trascendente, queremos crear un foro, un foro de dialogo, de encuentro, de coordinación, de colaboración, que favorezca a la integración y el desarrollo de nuestros pueblos”, agregó el jefe de Estado.

En esa línea, el Presidente indicó que “queremos que sea un foro sin ideologías, un foro sin burocracia, que tenga un diálogo franco y directo. Pero queremos que este foro tenga un compromiso fuerte y claro con los principios de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

“Eso no es ideología, esos son valores y principios y por eso el poder estar reunidos aquí para dar un nacimiento, un inicio a este foro, que hemos denominado Prosur, foro para el progreso de América del Sur, es una gran ocasión y por eso agradezco muy sinceramente”, añadió Piñera.

Además, el mandatario se refirió al programa que tendrá la cumbre y expresó que tendrán una “sesión en que podamos reconocer, apreciar, valorar y aprender de las experiencias del pasado y, por supuesto, también mirar, levantar la vista hacia delante, como decía Newton, subirnos sobre los hombros de gigantes y ver lo que viene por delante, porque viene un mundo nuevo”.

“Es una ola que la estamos viendo y si no nos preparamos, nos va a pasar por encima o nos va a revolcar. Tenemos que mirarla, prepararla, subirnos arriba de ella, aprovechar su fuerza para impulsar a nuestro América del Sur hacia un futuro de mayor libertad, de mayor progreso, de mayor justicia”, sostuvo el Presidente.

Siguiendo con eso, Piñera manifestó que “a eso queremos dedicar la primera sesión, qué hemos aprendido del pasado, qué tenemos que hacer, qué tenemos que mejorar para enfrentar el mundo nuevo, de la sociedad del conocimiento y la información, la sociedad de la revolución tecnológica 4.0, que va a ser y va a producir cambios más profundos, más intensos en nuestras vidas que la que ya produjo la revolución que ya conocimos”.

“Y en la segunda sesión queremos trabajar temas más concretos y específicos, porque hemos consultado a todos ustedes y hemos visto que hay muchos temas en que los países quieren colaborar de forma más intensa, así que Prosur puede ser un marco para que se formen grupos de trabajo voluntarios que ahí acuerden sus procedmientos y acuerden sus presupuestos en temas tan importantes”, dijo el mandatario.

“Por supuesto que estamos muy esperanzados de que en esta mañana, ultimo día de verano en la parte del hemisferio sur, vamos a encontrar un momento fecundo para dar crecimiento a un foro Prosur que es necesario, que es urgente y que, estoy seguro, vamos a ser capaces de estar a la altura de nuestros compromisos y nuestras responsabilidades”, concluyó Piera.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Presidente Piñera#Prosur

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País