Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2019

Evo Morales: Bolivia busca “afectar económicamente” a Chile para que se acerque a negociar por mar

El presidente boliviano aseguró que cuando los comerciantes se trasladaron al puerto peruano de Ilo, los chilenos empezaron a "mejorar el trato" hacia ellos.

Por
Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó al uso de puertos como una estrategia para que Chile se acerque a negociar por una salida al océano Pacífico, esto luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinara que no hay una obligación de conversar.

En declaraciones a Bolivia TV, las que fueron consignadas por El Deber, el mandatario afirmó que la búsqueda de un diálogo por el mar con Santiago tomará tiempo, pero que ya tienen algunas ideas y caminos para tomar.

Eso tiene su proceso, su tiempo, sin embargo vamos a buscar otra forma de llegar al Atlántico y al Pacífico. Estamos avanzado, por ejemplo la próxima semana, máximo tres semanas de Ichilo vamos a mandar urea hacia Brasil por el río, tengo información de que sacamos almendras por el Atlántico”, expresó.

Morales pidió a los empresarios bolivianos usar puertos alternativos a los chilenos para su comercio, ya que cree que “cuando afectemos económicamente a Chile, espero no equivocarme, ellos busquen a Bolivia para negociar”.

Luego de esto aseguró que desde que se abrió el puerto de Ilo (Perú) para algunas importaciones, los chilenos empezaron a “mejorar el trato” a los transportistas bolivianos.

El gobernante boliviano además aseguró que su país le vende a empresas chilenas el derivado de litio que se produce en la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, instalada en el salar de Uyuni.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País