Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2019

Ex cancilleres criticaron creación del Prosur y la gestión exterior del Gobierno

La carta fue firmada por Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker.

Por
Compartir

A través de una declaración conjunta seis ex ministros de Relaciones Exteriores del país firmaron una una declaración pública en la rechazaron la creación de Prosur y la gestión del canciller Roberto Ampuero.

La carta, fue firmada por Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker, quienes indicaron que no era necesario la creación de otra instancia diplomática pese a los cinco años que no habían reunido los presidentes.

“Si los presidentes sudamericanos no se habían reunido durante cinco años –y ya era hora de hacerlo- no se necesitaba crear un organismo regional para juntarlos. Nos parece errada la noción de que cada vez que exista un determinado alineamiento político-ideológico es necesario crear un organismo regional”, puntualizaron.

Los ex ministros cuestionaron que en la actual política internacional no se haya suscrito el Acuerdo de Escazú sobre cooperación ambiental en la región; además de la negativa a firmar el Pacto Mundial sobre Migraciones de Naciones Unidas (ONU) y el episodio de Cúcuta sobre la crisis venezolana.

“Predominan la improvisación y la politización de la política exterior”, enfatizaron, llamando al Gobierno a que convoque al Consejo de Política Exterior a fin de “respetar y fortalecer el multilateralismo y la integración latinoamericana, que Chile necesita y que hemos defendido e impulsado tradicionalmente”, dijeron.

Respecto a la crisis venezonala sostuvieron que es preocupante el rechazo del Gobierno a la invitación de la Unión Europea (UE) a integrar el Grupo de Contacto para buscaba una salida pacífica y democrática a la crisis.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País