Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2019

Bancada regionalista disconforme con el 1% de reforma tributaria para regiones

"La propuesta del Gobierno en materia de Reforma Tributaria, con el 1 por ciento para regiones, sólo beneficia a algunas, instalando el concepto de “desequilibrio territorial”, acuso la diputada DC Joanna Pérez.

Por
Compartir

La diputada DC Joanna Pérez, a nombre de la bancada regionalista, manifestó hoy su “decepción y preocupación” ante la propuesta que ofrece el Gobierno en materia de reforma tributaria para las regiones.

Pérez se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a los integrantes de la bancada regionalista, los senadores Alejandro Guillier, José García, José Miguel Insulza, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y el diputado Rodrigo González.

La diputada DC señaló que “en la reunión abordamos la forma de conseguir los recursos adicionales que necesitan las regiones, tomando en cuenta que el próximo año habrá elección de gobernadores regionales”.

“Estas nuevas autoridades necesitan no sólo tener autonomía y competencias suficientes para tomar decisiones que beneficien a los habitantes de sus regiones, sino que también requieren los recursos para ello y en este plano, nos preocupa lo que ofrece el Ejecutivo para las regiones en materia de reforma tributaria”, indicó.

“Lo que ha expuesto la autoridad es insuficiente porque hablar de la entrega de un 1% de la inversión futura obviamente que no nos deja conformes y, es más, tampoco hay claridad de cómo operará eso y no se habla de un fondo de compensación y por lo tanto creo que son sólo anuncios y, además, insuficientes”, dijo.

“La propuesta del Gobierno en materia de Reforma Tributaria, con el 1 por ciento para regiones, sólo beneficia a algunas, instalando el concepto de “desequilibrio territorial”, añadió.

“Ahora se anuncia que el Presidente va a llamar a conversar a los distintos sectores y yo le pediría que haga el mayor esfuerzo con la regiones porque hoy día no se ve aquello y claramente los impactos negativos de las inversiones quedan en las regiones, como lo hemos visto en el tema medioambiental, donde se ha señalado que es posible que se prepare un impuesto verde y no tenemos claridad”, agregó.

La parlamentaria expresó también que “nosotros en esta bancada regionalista hemos hecho un trabajo muy serio, tanto los diputados como los senadores, y hay propuestas sobre la mesa pero ni desde la Subdere ni del Ministerio de Hacienda hemos tenido respuestas claras a pesar de haber pasado ya un buen tiempo desde que iniciamos este trabajo y no tenemos señales”.

“Desde la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de diputados que presido, voy a invitar al Subsecretario de Desarrollo Regional a que dé explicaciones sobre esta falta de compromiso con las regiones y esperamos que el gobierno haga sus mayores esfuerzos”, anunció.

“Aquí estamos transversalmente exigiendo mayor justicia para las regiones y tenemos una nueva forma de elegir a la máxima autoridad regional y los recursos del FNDR son insuficientes para las demandas que hoy día tienen las regiones en temas sociales, fomento productivo, agua potable conectividad y para muchos temas que hoy día se invisibilizan en Santiago”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Reforma Tributaria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País