Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2019

Dirección del Trabajo multó a bencineras por incumplir con el pago de la propina a “bomberos”

El organismo sancionó a tres franquicias por problemas con la ley que estableció que el monto puede ser pagado por medios electrónicos de pago.

Por
Compartir

La Dirección del Trabajo (DT) entregó los resultados de una inédita fiscalización, la que en octubre de 2018 verificó el cumplimiento de la ley que extendió al personal de estaciones de expendio de combustibles el pago de propinas.

Según El Mercurio se fiscalizaron a nivel nacional un total de 51 centros de trabajo, pertenecientes a 50 empresas. En total, se sancionó a un total de 14 empresas, lo que equivale al 27% del total de las revisiones programadas.

La fiscalización incluyó a 530 “bomberos” de bencinera, de los cuales 63 fueron trabajadores extranjeros.

El monto total de las infracciones cursadas alcanzó las 178 UTM, equivalentes  a $ 8.606.834.

En cuanto a las franquicias sancionadas, un 57% (ocho estaciones) corresponden a Petrobras y un 29% (cuatro comercios) a Shell. En tanto, Copec y Esso representan el 7% (una estación cada una).

Las infracciones aplicadas se justificaron por no permitir el empleador el pago de propina mediante medio electrónico; no entregar copia del vale o comprobante de pago de la propina y el valor del servicio o producto adquirido mediante pagos con tarjetas de créditoy no contener el contrato de trabajo las cláusulas básicas legales.

La ley que facilitó el pago de propinas al personal de establecimientos de atención al público, especialmente restaurantes, bares, pubs, clubes y discotecas rige desde hace cinco años. En 2017 se decidió extender para los empleados de las estaciones de servicio.

Desde ese momento se estableció que los negocios que acepten medios electrónicos de pago como tarjetas de crédito y débito, deberán permitir que la propina también pueda ser pagada por los mismos medios, precisándose en el voucher el monto total de la compra diferenciado del aporte.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País