Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2019

Estados Unidos pide la detención con fines de extradición contra Carlos Cardoen

EE.UU. comenzó a perseguir a Cardoen luego que presentara una denuncia por exportación ilegal de circonio, un mineral estratégico utilizado en la fabricación de bombas de racimo, el que fue vendido a Irak por el empresario.

Por
Compartir

El Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó a la justicia chilena la detención del empresario nacional Carlos Cardoen, petición que ya ingresó a la Cancillería, la que remitió el documento a la Corte Suprema.

Así lo consignó Ahora Noticias, donde se da cuenta que la solicitud ya está siendo tramitada, la que tiene como objetivo la extradicción de Cardoen.

Cabe mencionar que desde 1991 la Interpol mantiene una alerta roja contra el empresario a petición de Estados Unidos, la que fue reiterada por Estados Unidos en 2009 y renovada por el organismo policial hasta 2019.

El Gobierno de EE.UU. comenzó a perseguir a Cardoen luego que presentara una denuncia por exportación ilegal de circonio, un mineral estratégico utilizado en la fabricación de bombas de racimo, el que fue vendido a Irak por el empresario chileno.

En un primer momento el ex fabricante de armas fue acusado por Washington de haber vendido 29.000 bombas de racimo a Irak por 200 millones de dólares.

Sin embargo, una investigación de Ciper dio cuenta que el monto era mayor, ya que en octubre de 1990 el entonces representante de Cardoen en Irak, Nasser Beydoun, lo demandó por no pago. En su denuncia da cuenta que solo a Irak se le vendieron 467 millones de dólares.

Por su parte, Cardoen declaró a La Tercera en enero pasado que la venta de circonio “fue autorizada por el gobierno chileno, y con la anuencia y apoyo del gobierno norteamericano, porque en esa época Irak era aliado de Estados Unidos”.

En esa misma fecha, un grupo de 23 senadores de todos los sectores presentó un proyecto de acuerdo para que el Gobierno realice todas las “gestiones políticas, diplomáticas y judiciales necesarias” para ir en ayuda del ex fabricante de armas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País