Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2019

Embajador chileno en Haití fue atacado con armamento de alto calibre en Puerto Príncipe

Patricio Ultreras iba en una comitiva junto a funcionarios de América Solidaria, siendo atacado por al menos cinco individuos. Una integrante de la ONG resultó fallecido.

Por
Compartir

El embajador de Chile en Haití, Patricio Ultreras, fue atacado con armamento de alto calibre mientras realizaba una actividad con América Solidaria en un pueblo en las cercanías de Puerto Príncipe.

Según los antecedentes preliminares, la comitiva donde iban el representante diplomático, los integrantes de la ONG y personal de la PDI fueron emboscados por al menos cinco desconocidos, quienes comenzaron a disparar con fusiles AK-47.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que se trató de “una suerte de emboscada por parte de la delegación diplomática chilena en Haití, fue un grupo de personas que con armas de fuego dispararon, fueron repelidos por las custodias policiales tanto de Carabineros como de la PDI y lamentablemente resultó fallecido un ciudadano haitiano“.

No tenemos lesiones por parte del embajador y su señora (Brenda Iriarte) que estaba presente y unas lesiones, relativamente leves, por parte del conductor del automóvil del embajador que también es un ciudadano haitiano“, agregó el ministro.

Chadwick detalló que “el asalto, la emboscada habría sido con armas largas y el personal de custodia diplomático, tanto de la PDI como de Carabineros, son armas cortas. Pero sí sirvió que se haya repelido, en términos de que, si bien lamentamos enormemente que haya fallecido un ciudadano haitiano perteneciente a América Solidaria, en el caso del embajador y su señora no han sufrido lesiones“.

La delegación ha vuelto a Puerto Príncipe para hacerse un buen chequeo médico, estamos hablando de un país con muchas vulnerabilidades, parte de ellas están en las comunicaciones, en las atenciones de salud y por eso que estamos muy prudente señalando la información que hemos obtenido hasta este momento“, agregó el secretario de Estado.

Desde la ONG confirmaron el fallecimiento de Frantz Eliancin, quien era chofer de la oficina de Haití y desempeñaba rol de voluntario de oficina del área de alianzas.

Olga Regueira, directora ejecutiva de América Solidaria en Haití, afirmó que de momento se desconoce el paradero de Andy Blaise, ingeniero de Proyecto Universal, organización que atiende problemas de infraestructura y arquitectura en distintos territorios. Tampoco se ha establecido contacto con Abner Cejuste, miembro de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA).

Tras esto, el organismo expresó que “de momento, con estos antecedentes en nuestro poder, podemos agregar que todos los voluntarios chilenos, colombianos y mexicanos en Haití se encuentran completamente a salvo“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País